ERE Banco Santander: el viernes, día clave

ERE Banco Santander: el viernes, día clave

10 noviembre, 2020
|
Actualizado: 10 noviembre, 2020 22:52
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander dará a conocer el próximo viernes datos sobre su plan de eficiencia en España, que llevará aparejado un recorte de empleo, según ha informado UGT tras el encuentro mantenido el día 6 entre la entidad y los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación.

Según el sindicato, la de hoy ha sido una «reunión de transición» en la que «no se han aportado datos ni cifras sobre la intención de la empresa en este Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», si bien se ha profundizado en las expectativas de digitalización como uno de los motivos del ajuste.

A raíz de la presentación realizada por el director de Banca Comercial del Santander en España, Antonio Román, UGT destaca que los usuarios que más visitan las oficinas aportan «casi un 50 % de la rentabilidad bruta del negocio que se obtiene directamente de los clientes».

Asimismo, los clientes nuevos se captan «fundamentalmente» en las sucursales.

La siguiente reunión será el próximo miércoles, y en ella se dará cabida a la empresa encargada de la recolocación.

El pasado martes, el banco trasladaba a los representantes de los trabajadores su intención de acometer un plan de eficiencia en España que llevará aparejado un recorte de empleo, aún por concretar, por razones económicas, organizativas y productivas.

El banco justificó durante el encuentro la necesidad de este plan para mejorar su eficiencia y rentabilidad, además de seguir invirtiendo más en nuevas tecnologías; a ojos de los sindicatos, el banco apuesta por el diálogo, pero si no hay acuerdo, pondrá en marcha igualmente un Expediente de Regulación de Empleo.

Los recortes de empleo afectarán a toda la empresa en España, es decir, tanto a la red comercial, como a los servicios centrales y al centro corporativo, que suman unos 26.450 trabajadores.

El grupo presidido por Ana Botín acordó antes del verano de 2019 un recorte de 3.223 empleos en España para evitar las duplicidades tras la compra del Banco Popular; más de la mitad de las salidas se produjeron por prejubilaciones y el resto mediante indemnizaciones.

Las prejubilaciones permitían a los trabajadores de más de 55 años recibir el 75 % de su sueldo, porcentaje que se elevaba al 80 % en el caso de que el empleado tuviera más de 59 años.

A pesar de ese ajuste, a día de hoy, el Banco Santander dispone en España de 3.757 trabajadores con más de 55 años, de los que casi 3.500 empleados tienen entre 55 y 60 años.

Además, el grupo cuenta con 4.834 trabajadores más en España que están entre los 50 y los 54 años, franja de edad que en el anterior ERE accedió también a prejubilaciones, lo que hace temer a los sindicatos que la cifra final del ERE pueda superar los 3.000.

Noticias Relacionadas: