El PSOE enmienda la maternidad en los ERTE en la Ley del Mercado de Valores
La enmienda presentada por el PSOE tendrá ahora que ser aprobada en el Senado y, posteriormente, convalidada en la vuelta de la ley al Congreso. 

El PSOE enmienda la maternidad en los ERTE en la Ley del Mercado de Valores

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 13:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de ley del mercado de valores, actualmente en tramitación en el Senado, para que las mujeres que vieron suspendido su contrato de trabajo por un ERTE durante la pandemia no tengan que devolver las deducciones de maternidad de ese periodo.

El contenido de la enmienda, a la que ha tenido acceso EFE, establece que, para los años 2020 a 2022, se considerará que continúan en activo las mujeres que perdieron su empleo a partir de enero de 2020, por lo que mantienen su derecho a la deducción de 100 euros por hijo hasta los tres años.

Este supuesto es válido tanto para mujeres que trabajan por cuenta ajena como por cuenta propia y aplica tanto en casos de suspensión del contrato de trabajo (por ejemplo, por expedientes de regulación de empleo o ERTE) como por periodos de inactividad de contratos fijos-discontinuos o cese de actividad de autónomas.

Para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, la deducción se consignará de forma separada en la declaración del IRPF de 2022, salvo que se haya practicado la deducción en los meses correspondientes y no se hubiera regularizado.

Después de que el pasado mes de enero salieran a la luz varios casos en que la Agencia Tributaria había reclamado la deducción de maternidad a mujeres afectadas por ERTE de suspensión durante la pandemia, Hacienda avanzó que cambiaría la ley para evitar esas devolución.

Hacienda explicó en ese momento que se estaba aplicando el criterio vigente desde 2013, por el que en caso de ERTE con suspensión del contrato de trabajo se pierde el derecho a la deducción porque ya no se está realizando una actividad por cuenta propia o ajena, como exige la ayuda.

La enmienda presentada por el PSOE tendrá ahora que ser aprobada en el Senado y, posteriormente, convalidada en la vuelta de la ley al Congreso. 

Noticias Relacionadas: