España da oportunidades de inversión en un sector inmobiliario en recuperación
Se prevé que el sector inmobiliario europeo experimente una recuperación este año, y España se perfila como uno de los principales focos para encontrar oportunidades de inversión en ciertos segmentos de este mercado. Este optimismo se comparte por DWS, la empresa de capital de inversión, quienes sostienen que el año 2024 será «extraordinario para la inversión inmobiliaria», una tendencia que se espera se prolongue hasta el próximo año.
Entre las razones que respaldan esta afirmación se encuentran el retorno de la «compresión del rendimiento» (yield compression), las atractivas rentabilidades ofrecidas por los inmuebles de alta calidad, y el aumento proyectado de los alquileres, que podrían alcanzar cifras de dos dígitos en todos los principales sectores a partir del año 2025.
«El escenario para el sector inmobiliario en Europa no ha sido muy favorecedor en los últimos meses, pero existen razones de peso que conducen a la idea de que 2024 será un ejercicio donde se iniciará un periodo de recuperación, tras una reciente corrección de precios, con unos tipos de interés que se mueven más allá de sus máximos y unos fundamentos de ocupación sólidos», compartieron los expertos de DWS.
Además, consideran que, tras el ajuste de precios y una mayor convergencia entre compradores y vendedores, la inversión en el sector inmobiliario se reactivará a partir del próximo año.
La vivienda flexible, una de las inversiones que más atrae en el sector inmobiliario
A su vez, DWS prevé que sea uno de los países con mayor crecimiento en alquileres residenciales, aunque advierten que «la regulación presenta un desafío constante para el sector privado de alquiler en el país, ya que limita el incremento de los alquileres una vez firmado el contrato y reduce la rotación».
Ante la posibilidad de que la rentabilidad sea insuficiente para atraer más capital en España, la entidad apuesta por sectores como la vivienda flexible, la vivienda para estudiantes y la residencial asequible.
Destacan que la vivienda para estudiantes es especialmente atractiva en España y Portugal, «debido al desequilibrio entre el número de viviendas construidas para estudiantes y el número de estudiantes internacionales que llegan cada año, aunque la inversión en nuevos productos debe adaptarse a las necesidades específicas de este mercado».
En específico, en cuanto a la vivienda flexible, también la ven como una oportunidad tanto para nuevas construcciones como para la reconversión de oficinas, especialmente en las áreas urbanas principales. «Ofrece a los jóvenes profesionales y a los viajeros de negocios un producto con todos los gastos incluidos, en un mercado donde la oferta de viviendas en alquiler es escasa», comentan.
Por último, DWS explica que es crucial establecer asociaciones con administraciones públicas a nivel regional que proporcionen terrenos para la construcción de viviendas con alquileres inferiores a los del mercado, reduciendo así los costos de desarrollo para compensar los alquileres más bajos. «Esta estrategia puede generar un flujo de ingresos estable y resulta atractiva para los inversores que buscan exposición al sector residencial con un riesgo de ingresos limitado».