España, que dobla el paro de la UE y OCDE, ‘motor de crecimiento’ de Europa, según Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mostró este viernes su satisfacción tras conocer la actualización de las perspectivas económicas de la Comisión Europea para 2024 y destacó que España se confirma como «el motor de crecimiento de la Unión» este año. Cuerpo se aferra a una cifra macroeconómica que no puede maquillar el hecho de que España es el único país de los 38 más desarrollados del mundo que tiene una tasa de paro de doble dígito, doblando tanto la medida de la OCDE como de la propia Unión Europea. El crecimiento español se basa únicamente en el turismo, un sector de escasa calidad de empleo y estacionalidad y con sueldos muy bajos, siendo el más frecuente y el más extendido en España el que tiene como referencia el SMI, 15.876 euros brutos anuales.
En declaraciones a los periodistas en Londres, donde hoy se reunirá con su homóloga británica, Rachel Reeves, Cuerpo consideró que la previsión de crecimiento anunciada por Bruselas para España, del 2,1 al 3 %, coloca al país como «la gran economía europea que liderará el crecimiento».
Especial importancia concedió el ministro a que ese crecimiento vaya «a ser compatible con un elemento de responsabilidad fiscal», pues las perspectivas sobre la evolución del déficit «están muy en línea con las previsiones del Gobierno, con un 3 para este año, y ellos anticipan un 2,6 % para 2025».
Cuerpo asegura que es muy pronto para evaluar el impacto de la dana en la economía
Cuerpo aseguró que en sus reuniones con inversores y con el ministro de Empresas, Jonathan Reynolds, ayer en la capital británica les ha trasladado «el buen momento que vive y que va a vivir la economía española», así como la situación tras el paso de la dana, especialmente por la Comunidad Valenciana.
A ese respecto, el ministro manifestó que es «muy pronto» para tener una idea de la posible repercusión del temporal sobre el crecimiento económico.
Pese a ello, se está realizando un seguimiento diario de la evolución de la actividad y del número de trabajadores en situación de ERTE, que se sitúan ahora en torno a «los 14.000 o 15.000», lo que por ahora indica todavía «una afectación muy limitada».
«Tenemos que ver cómo se va desarrollando en los próximos días y los próximos meses, porque no olvidemos que es una situación muy diferente al covid. En el covid teníamos una situación tipo semáforo: en cuanto el semáforo se ponía en verde, nuestras empresas estaban preparadas ya para operar con normalidad y este no es el caso», subrayó.
Cuerpo recordó que el paso de la dana ha dejado «destrucción de locales, destrucción de maquinaria, por supuesto de mercancías y existencias», y ello requerirá de un acompañamiento para que las empresas vuelvan a estar operativas lo antes posible.
«Cuanto antes respondamos, menor será también el impacto a corto y medio plazo», dijo, antes de reiterar que el Gobierno acompañará en esa segunda y tercera fase de reconstrucción y de relanzamiento de la economía.