España registra un récord de 156.000 vacantes laborales sin cubrir, un 5% más
Según los datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado 155.797 vacantes laborales sin cubrir, un 5% más de lo normal y lo que supone un récord desde que hay registros, que comienzan en 2013.
Las vacantes han caído cerca del 5,3% en el tercer trimestre respecto a los datos del segundo trimestre. Según los datos, en esta época del año es habitual que las cifras de creación de empleo sean mayores, por lo que es normal las vacantes caigan. El año pasado retrocedieron un 0,8% y en 2019, un 3,1%. Esta vez, la tendencia es otra debido al aumento de las vacantes.
Aún así, la tasa de empleos sin cubrir en la eurozona se situó en el tercer trimestre del año en el 2,9%, una décima por debajo del dato de los tres meses anteriores. Este es el nivel más bajo desde el último trimestre de 2021, según los datos proporcionados por el Eurostat, que sitúa a España, con una tasa del 0,9%, como el país con menos vacantes de la zona euro.
El sector con más vacantes laborales en España es el sector servicios
La tasa de disponibilidad de empleo de la zona europea en el tercer trimestre fue del 2,6% en la industria y la construcción y del 3,1% en los servicios. Por otro, la tasa fue del 2,3% en la industria y la construcción y del 2,9% en los servicios.
A su vez, las tasas de puestos vacantes más altas en el tercer trimestre de 2023 se registraron en Bélgica (4,7%), Países Bajos (4,5%), Austria (4,2%) y Alemania (4,1%). Por el contrario, las tasas más bajas se observaron en Bulgaria y Rumanía (0,8% en ambos), España y Polonia (0,9% en ambos), Eslovaquia (1,1%) e Irlanda (1,2%).
Por último, según los datos del INE, el 90,2% de las vacantes laborales sin cubrir en España se encuentra especialmente en el sector Servicios.