España y el empleo de baja calidad: es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados
Tras conocerse los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que «la reforma laboral ha sido un éxito de país» porque «sirve para mejorar la vida de la gente». Parece ser que el éxito es que el 70% del empleo se genere en el sector servicios por la masificación del turismo y que muchos trabajadores, aunque estén más cualificados para ello, solo encuentren trabajo en la hostelería.
Así, hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, ha desvelado que España fue el Estado miembro de la Unión Europea (UE) en el que un mayor porcentaje de ciudadanos nacionales con empleo estaban sobrecualificados – cuando un trabajador posee un nivel de educación, experiencia o habilidades que supera los requisitos del puesto que ocupa– para su puesto de trabajo en 2023, con una tasa del 34,4 %.
Tras España, se situaron Grecia (31,1 %) y Chipre (27,5 %), mientras que la media en el conjunto de la UE se ubicó en el 20,8 %.
La tasa de trabajadores sobrecualificados en España es del 34,4%, la más alta de la Unión Europea, que tiene una media del 20,8%
Por otro lado, el porcentaje de sobrecualificados entre los ciudadanos no comunitarios que trabajaban en la Unión Europea ascendía al 39,4 % el año pasado, mientras que entre los ciudadanos procedentes de otro Estado miembro de los Veintisiete la tasa era del 31,3 %.
Por países, los mayores niveles de trabajadores no comunitarios sobrecualificados se detectaron en Grecia (69,6 %), Italia (64,1 %) y España (56 %).
Entre los ciudadanos comunitarios que trabajaban en otro Estado miembro de la UE, diferente al de su origen, los porcentajes de sobrecualificación eran mayores en Italia (45,1 %), Chipre (43,1 %) y España (42,3 %).
Por sexos, las mujeres están más sobrecualificadas que los hombres para los puestos de trabajo que ocupan, de acuerdo con Eurostat.
Entre las mujeres no nacidas en la UE, la tasa de sobrecualificación era 6,7 puntos porcentuales superior que la de los varones.
Por lo que se refiere a quienes trabajaban en un Estado miembro diferente a aquel en el que habían nacido, el nivel de sobrecualificación de las mujeres era 3,2 puntos superior al de los hombres.
En el caso de los nacionales de un país de la UE, la tasa de sobrecualificación de las mujeres era 1,2 puntos porcentuales superior a la de los hombres.