Funcas alerta de la escasez de mano de obra en España y el resto de Europa
Funcas -el think tank que forma parte de la Obra Social de CECA– ha advertido este lunes de un «problema» de escasez de mano de obra en las «economías avanzadas, la Unión Europea y España» debido, entre otros, a la precariedad laboral, los salarios insuficientes, las restricciones en las migraciones y el envejecimiento de la población.
En un artículo en la revista «Panorama Social», de Funcas, el profesor de economía en la Universidad de Oviedo Francisco Javier Mato Díaz desvincula ese aumento de vacantes de la pandemia y apunta otras posibles razones, como que las transiciones verde y digital demanden «habilidades técnicas» de difícil cobertura, con el problema de que la dificultad para cubrir nuevos puestos ralentiza las propias transiciones y mantiene a la vez tasas de desempleo altas.
Funcas ve en España un alto nivel de desempleo con elevadas tasas de vacantes de trabajo
En el caso español, asegura que el alto nivel de desempleo y las «elevadas» tasas de vacantes ponen de manifiesto que existen «márgenes de mejora de eficiencia significativos», ante lo que señala la influencia de las políticas públicas de empleo.
«Mientras el gasto y la participación en las políticas pasivas están directamente correlacionadas con la tasa de desempleo, no ocurre lo mismo con las políticas activas», señala Mato, en tanto que el gasto en las políticas activas «apenas varía en el tiempo».
El profesor de Economía de la Universidad de Oviedo concluye que el «reciente protagonismo» de las vacantes requiere de una mejor coordinación de las políticas activas y pasivas de empleo, así como de una reforma y modernización de los servicios públicos de empleo y de las propias políticas activas.
2,7 millones de parados y el 72% de empresas tienen problemas para encontrar trabajadores
Según el informe «Informe de Tendencias de Recursos Humanos», elaborado por Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 72 % de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores, debido fundamentalmente a «la escasez de profesionales, la competencia entre compañías y a que el sector no resulte atractivo», una complicación a la que responden con el impulso de políticas de flexibilidad en la empresa. Y eso que en España hay 2,7 millones de trabajadores en paro, la cifra más alta de toda la Unión Europea, y son muchos los españoles que se quejan de la falta de oportunidades de empleo, al mismo tiempo que critican los bajos salarios.