Programas del domingo
Generali compra el negocio de Liberty en España y otros países por 2.300 millones

Generali compra el negocio de Liberty en España y otros países por 2.300 millones

15 junio, 2023
|
Actualizado: 15 junio, 2023 17:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo asegurador italiano Generali ha adquirido el negocio de su homóloga Liberty en España, Italia, Irlanda del Norte y Portugal por 2.300 millones de euros, tras una puja en la que mostraron interés compañías como la alemana Allianz o la helvética Zurich.

La operación anunciada este jueves incluye el traspaso de todas las operaciones de Liberty Seguros -con sede en Madrid- en España, Italia, Irlanda del Norte y Portugal, donde alcanzó en 2022 unas primas de 1.200 millones y cuenta con cerca de 1.700 empleados en la región.

La operación, sujeta a las tradicionales aprobaciones regulatorias, permitirá al grupo italiano reforzarse en España y Portugal, donde se situará como la cuarta y segunda aseguradora con mayor cuota de mercado, respectivamente, además de suponer su entrada en los mercados de Irlanda e Irlanda del Norte.

El grupo Liberty, fundado en 1912 y con sede en Boston (Estados Unidos), quiere poner el foco en crecer en Estados Unidos, su país de origen, y en Asia, por el potencial de la región, por lo que decidió estudiar desprenderse de su negocio en Europa y Latinoamérica.

Hasta ahora, Liberty Seguros era la operación más grande de Liberty Mutual Group fuera de Estados Unidos, que incluye bajo una misma estructura legal los negocios de España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte.

Generali destaca el potencial de Liberty

El consejero delegado de Generali, Philippe Donnet, destaca en un comunicado la compra de una aseguradora «ventajosa, activa en tres mercados europeos al alza, con características muy atractivas y que podrá crear valor a largo plazo de forma relevante a todos nuestros socios».

El consejero delegado internacional del grupo italiano, el español Jaime Anchústegui, sostiene en el comunicado que la operación «demuestra el compromiso» de Generali de crecer en España y Portugal al tiempo que refuerza su presencia en Europa.

En España, Liberty Seguros había sellado una alianza de bancaseguros con Bankinter y desde 2008 tenía una relación con las antiguas cajas vascas -BBK, Kutxa y Vital- a la que se sumó Cajasur en 2012 y que se tradujo en una alianza estratégica en 2013 en seguros de auto y comercio.

Pese a la venta de Liberty Seguros, el grupo estadounidense prevé seguir operando el resto de sus marcas europeas en sus respectivos mercados.

El pasado febrero trascendió que la venta de su filial en España se haría «al mejor postor», después de que varios gigantes mostraran su interés, como Generali, Allianz o Zurich.

Noticias Relacionadas: