El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la inteligencia artificial (IA) no está restando empleo en la entidad y que “ser más productivos no debe equipararse a reducir el número de empleados”, y ha afirmado que no prevé prejubilaciones por esa causa.
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de resultados desde Valencia, después de que el banco haya registrado un beneficio neto de 4.962 millones de euros hasta septiembre, un 12,9 % más respecto al mismo periodo del año pasado.
Según Gortázar, la tecnología permite que las tareas de los empleados sean “de más valor añadido” y reducir o eliminar “algunas que son más repetitivas”.
«Con lo cual, lo que estamos viendo es que ser más productivos no debe equipararse a reducir el número de empleados, sino que podemos hacer con esa masa de empleados, con esa base de empleados, muchísimas más cosas», ha añadido.
Gortázar destaca la contratación por CaixaBank de 5.600 personas desde finales de 2023, 800 en el último año
Y ha dicho que esto lo está viendo en el propio banco, que ha contratado a 5.600 personas desde finales de 2023, de las que 800 han entrado en los últimos doce meses, una situación en la que cree que su entidad estará “durante un tiempo”.
Para el conjunto de la economía, sin embargo, ha admitido que dependiendo del mercado, las ineficiencias que se generen pueden hacer que “en determinados sectores económicos o determinadas funciones” sobren personas a medio o largo plazo, una posibilidad que no prevé en CaixaBank “en el corto plazo”.
Buena parte de esas contrataciones corresponden a perfiles tecnológicos de su filial CaixaBank Tech y han servido para sustituir empleo subcontratado por plantilla propia, ha explicado, aunque prevé que este ritmo “se vaya aplanando” de forma gradual.
“Necesitamos manos, estamos creciendo, tenemos muchas cosas por hacer”, ha argumentado sobre las prejubilaciones.
Gortázar ve imprudente usar la IA para finanzas personales
Gortázar se ha mostrado, en cambio, tajante sobre el uso de agentes de IA para gestionar el dinero.
“No tengo ninguna intención, ni ahora ni en el futuro cercano y no tan cercano, de confiar en agentes de inteligencia artificial para que hagan temas tan relevantes como, por ejemplo, es la gestión de las finanzas personales. Me parece que eso sería una grave imprudencia”, ha dicho.
También ha alertado de que las capacidades de los ciberdelincuentes “están incrementándose gracias a la inteligencia artificial”, lo que obliga al banco a hacer “una inversión muy fuerte”.
El FROB y Hernández de Cos
Preguntado por la participación del Estado en el banco ante las elecciones generales, Gortázar ha evitado “especular” con los programas de los partidos, pero ha subrayado que el FROB “ha multiplicado por 8,6 veces su inversión” y que lo que valía unos 2.000 millones “con los dividendos” vale ahora “algo más de 17.000”.
“Corresponde al Estado, al FROB, decidir en qué momento, sea un gobierno de un color o de otro, quiere materializar gradualmente esa inversión”, ha añadido.
Sobre la sucesión de Christine Lagarde al frente del BCE, Gortázar ha avalado a Pablo Hernández de Cos, que según ha dicho es “un candidato que se está considerando muy en serio”.
“Mi opinión no podría ser más positiva”, aunque no se ha atrevido a hacer “una predicción” sobre sus opciones.
