La banca española bloquea cuentas y vigila las operaciones de ciudadanos rusos
Una persona entra en la Casa Rusia en Alicante. El presidente de esta entidad, Alexandr Chepurnoy, ha asegurado a EFE, aunque no ha querido entrar a valorar la confrontación armada desatada en Ucrania, que los ciudadanos que residen al sur de la Comunidad Valenciana procedentes de ambos países siguen viviendo y relacionándose de forma estrecha ya que cree que la inmensa mayoría "no quiere traer problemas a España". EFE/Manuel Lorenzo

La banca española bloquea cuentas y vigila las operaciones de ciudadanos rusos

02 marzo, 2022
|
Actualizado: 02 marzo, 2022 19:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca española ha empezado a extremar la vigilancia sobre las operaciones de ciudadanos rusos, además de proceder al bloqueo de determinados fondos de clientes siguiendo las instrucciones europeas tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Desde las entidades financieras trasladan a Efe que en los últimos días se les ha requerido información sobre la relación con determinados nombres de oligarcas próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que han recibido instrucciones para bloquear «de forma urgente» determinadas cuentas.

Aunque algunas de estas cuentas en bancos españoles estaban bloqueadas desde la anexión de la península de Crimea por Rusia en 2014, añaden otras fuentes, hay entidades que están siendo ahora especialmente cautelosas con cualquier operativa llevada a cabo por ciudadanos rusos.

Tanto es así que reconocen, al tiempo que piden el anonimato, que han advertido a su red de que no permitan ingresos de ningún tipo a clientes con nacionalidad rusa que residan fuera de un país europeo, aunque tengan incluso nacionalidad de algún país extracomunitario o incluso latinoamericano.

Tampoco aceptarán ingresos de extranjeros que residan en Rusia si no tienen nacionalidad europea, ni de empresas rusas o con sede en otro país pero un administrador ruso o residente en Rusia.

El pasado 25 de febrero Europa acordó que quedaba prohibido aceptar depósitos de clientes rusos, o de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en ese país, si el valor total de los depósitos de la persona física o jurídica, entidad u organismo por entidad de crédito es superior a 100.000 euros.

Sin embargo, algunas entidades españolas han decidido ir un paso más allá y aplicarán esta limitación a todos los clientes con el mismo perfil con el fin de comprobar si el dinero que quieren ingresar supone aumentar por encima de 100.000 euros el saldo con el que contaban.

Así, en las oficinas, ya sea en ventanilla como en cajeros, hay bancos españoles que ya no permiten ingresos a clientes con este perfil y dejan en «stand by» las transferencias recibidas por clientes con estas características.

CASI 80.000 RUSOS RESIDENTES EN ESPAÑA

Las medidas tomadas por los bancos no aplican a los cerca de 80.000 rusos que viven y están empadronados en España, pues son principalmente los residentes en Rusia los que están en el punto de mira.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a cierre de 2021 estaban empadronados 79.485 rusos en España, con presencia en todas las provincias, pero especialmente en Alicante, con 16.543; Barcelona, con 15.672; Málaga, 7.388 y Girona, con 5.762. 

Noticias Relacionadas: