La CE investiga si Shein y Temu cumplen la ley que les impide vender productos ilegales

La CE investiga si Shein y Temu cumplen la ley que les impide vender productos ilegales

28 junio, 2024
|
Actualizado: 28 junio, 2024 14:09
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea empezó a investigar este viernes si las empresas chinas Shein y Temu cumplen con la ley de servicios digitales, que obliga a las grandes compañías a eliminar el contenido ilegal en sus páginas de internet.

En concreto, Bruselas les pidió información sobre las medidas que están llevando a cabo para permitir que los usuarios les informen de la presencia de productos ilegales en sus páginas web y para hacer un seguimiento de las empresas que utilizan sus servicios para vender productos.

También sobre las acciones que han desarrollado para proteger a los menores y para diseñar sus páginas web de tal manera que los usuarios no puedan verse forzados a comprar productos que inicialmente no pensaban adquirir.

Shein y Temu tienen ahora hasta el próximo 12 de julio para proporcionar la información a la Comisión Europea y si no lo hacen o el Ejecutivo comunitario no está satisfecho con los datos recibidos, podría imponerles multas periódicas.

Bruselas les pidió la información después de que diversas organizaciones de defensa del consumidor de la UE denunciasen a ambas empresas ante la Comisión Europea.

La federación Belga investiga a Temu y Shein por competencia desleal

Por otro lado, esta noticia surge después de que la federación belga de comercio electrónico Becom ha pedido al Gobierno belga y a la Unión Europea que tomen medidas contra la «competencia desleal» de ciertas plataformas en línea como las chinas Temu y Shein.

«Las prácticas comerciales empleadas por las plataformas chinas como Temu y Shein plantean muchas preguntas. ¿Se respetan las normas europeas en materia de protección de los consumidores, seguridad de los productos y desarrollo sostenible?», señala Becom en una carta abierta difundida este viernes.

La federación belga recuerda que las asociaciones TestAchats y la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) ya han presentado una queja contra la tienda en línea china Temu y han descubierto prácticas abusivas en cuanto a la seguridad de los productos.

«Las plataformas y tiendas en línea chinas entran en el mercado europeo sin cumplir rigurosamente con las normativas. Esto crea condiciones de competencia desiguales», agrega la federación belga de comercio electrónico.

Las tiendas en línea belgas y europeas que «cumplen estrictamente con estas normativas se enfrentan la competencia de proveedores que no se adhieren a las reglas de la UE y que por lo tanto pueden ofrecer sus productos a menor costo», señala el director general de la federación sectorial belga, Greet Dekocker.

Esa plataforma también cuestiona la «sostenibilidad» de los competidores chinos, ya que el Pacto Verde exige a las empresas europeas que inviertan «en modelos de negocio sostenibles, ser transparentes sobre sus emisiones y ayudar cada vez más a los consumidores a comprar de manera consciente».

Noticias Relacionadas: