La CE augura una caída de los precios de las viviendas en España en 2024

La CE augura una caída de los precios de las viviendas en España en 2024

19 diciembre, 2023
|
Actualizado: 19 diciembre, 2023 17:27
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea publicó este mes su informe de «mecanismos de alerta» o AMR (por su siglas en inglés) para el año 2024, en donde la Comisión ha comentado sobre los altos precios actuales de las viviendas españolas y, también, ha alertado de la caída de estos precios al precio real junto con la estabilización de la inflación a lo largo de 2024.

El Informe del Mecanismo de Alertase es un estudio el cual identifica a los Estados miembros que la Comisión considera que podrían verse afectados por desequilibrios, basándose en una lectura económica del marcador del Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico.

En este informe, la Comisión Europea hace especial hincapié en el mercado inmobiliario y en la posible sobrevaloración e infravaloración del precio de la vivienda en la UE país por país. En especial, según la Comisión Europea, España se encuentra entre las economías cuyo sector inmobiliario residencial se encuentra más sobrevalorado.

Otros países con altos precios en las viviendas son Bulgaria, Letonia, Portugal o Eslovenia

Según el informe de la Comisión Europea «los precios de la vivienda crecieron fuertemente en 2022 en general, pero en el transcurso del año el precio de los inmuebles comenzó a desacelerarse. En la mayoría de los Estados miembros, durante la pandemia y el período inmediatamente posterior a la pandemia se produjeron fuertes incrementos en unos mercados inmobiliarios sobrevalorados en muchos países, aprovechando años de crecimiento de los precios de la vivienda que superó los ingresos de los hogares».

Por otro lado, la Comisión ha alertado de que los precios son especialmente altos en Bulgaria, España, Letonia, Portugal y Eslovenia. En estos países, la evolución de los precios de la vivienda puede verse como un factor de riesgo para una futura corrección más pronunciada si las condiciones económicas llegaran a deteriorarse por otros factores.

Noticias Relacionadas: