La factura de la luz aumenta 9 euros por los excedentes de la energía renovable
Durante los años 2022 y 2023, más de 1 TWh de energía renovable se recortó sin compensación. La situación muestra una tendencia al alza en 2023 y revela que estas pérdidas representaron más del 1% del total de la producción renovable anualmente, con cifras en algunas provincias que superan el 10%, lo que ha hecho que el precio de la energía haya aumentado 9 euros por megavatio-hora en la factura de la luz de los españoles, según los datos publicados en el último análisis de Aurora Energy Research, revelado en el cuarto trimestre de 2023.
Este desperdicio de energía en España se debe a la falta de capacidad en las redes o la falta de demanda de este tipo de energía aumentando. Este incremento en los vertidos de energía pone en peligro los modelos económicos de los inversores y, por consiguiente, obstaculiza el crecimiento del sector de energías renovables.
A su vez, según los datos recogidos en el estudio, los operadores de redes consideran que un margen de hasta el 5% de vertidos es asumible. Sin embargo, esto implica que, aunque el ratio se cumple a nivel general, el análisis específico por provincias revela debilidades en la red y expone a estas instalaciones a un importante riesgo financiero.
La factura de la luz aumenta también por los gastos de gestión de las redes de energía
Por otro lado, los excedentes de energía en la red impactan de manera desproporcionada en los proyectos que emplean sistemas fotovoltaicos solares, siendo especialmente afectadas algunas plantas ubicadas en provincias como Cáceres y Badajoz. Estas regiones, caracterizadas por una demanda relativamente baja pero con una rápida expansión en la capacidad instalada de energía solar, son particularmente vulnerables. A su vez, las zonas de Zaragoza y A Coruña es las que más problemas se han encontrado por el abundante recurso eólico gracias a sus parques eólicos.
El precio de estos excedentes es considerable, con los gastos de gestión de la red superando los 2.000 millones en 2023, lo que representa un aumento de 13 veces en comparación con 2019. Esta escalada añade 9 euros por megavatio-hora a las facturas de electricidad de los consumidores españoles, lo que lo convierte en un desafío crítico para la transición energética.
Debido a esto, los costos han ido en aumento en los últimos años, alcanzando los 840 millones en 2021, 530 millones en 2020 y 250 millones en 2019.
«El creciente desafío de los excedentes de energía no compensada en la red está surgiendo como un obstáculo significativo para los desarrolladores de energía renovable y, por ende, para las ambiciones de descarbonización del mercado eléctrico. Para abordar este panorama en constante evolución, es crucial invertir en nueva infraestructura, posicionar estratégicamente nueva demanda y flexibilidad, y promover la transparencia de la información sobre esta preocupación», explicó Alexandre Danthine, Líder de Investigación en Aurora.