La inflación de los alimentos, aunque en mínimos de 2021, sube el 4,2% en junio
El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en junio al 3,4 %, dos décimas menos que en mayo, muy lejos del objetivo del 2% del BCE, por la bajada de los precios de los carburantes. La inflación de los alimentos subieron al menor ritmo desde finales de 2021, pero sumar otro 4,2% de incremento a sus imparable escalada de más de 30 meses de alza, con productos como el aceite de oliva un 53% más caros o la fruta fresca por encima del 14%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, que se ha ralentizado gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como los aceites y grasas, frente al encarecimiento que experimentaron hace un año.
Se confirma igualmente que la tasa de inflación subyacente (una vez eliminados la energía y los alimentos frescos, los elementos más volátiles de la cesta de la compra) se situó en el 3 % interanual, manteniéndose la estabilidad de los últimos meses.
La inflación de los alimentos sube el 4,2%
En junio, tiraron al alza de la inflación el precio del transporte -en el que se encuadran los carburantes- cuya tasa anual se situó en el 2,7 %, más de un punto por debajo del mes pasado; así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se moderó dos décimas hasta el 4,2 %.
En sentido contrario, la inflación del ocio y la cultura aceleró dos décimas, hasta el 3 %, debido a un mayor encarecimiento de los paquetes turísticos que hace un año.
El precio del aceite de oliva se ha encarecido un 53,7 % en el último año y triplicado desde enero de 2021, aunque en tasa mensual acumula dos meses de descensos, situándose la caída en junio en el 2,4 %.
Por detrás del encarecimiento anual del aceite de oliva, destacan los incrementos de los precios de los zumos de frutas y vegetales (18 %), frutas frescas y refrigeradas (14,4 %), chocolate (12,1 %) y carne de ovino y caprino (9,9 %).
En sentido contrario, destaca el abaratamiento de otros aceites comestibles (14,8 %), la pizza y el quiche (5,7 %), la leche desnatada (4,2 %), las legumbres y hortalizas (1,5 %) y la mantequilla (1,5 %).
Dejando a un lado el ámbito alimenticio, los mayores encarecimientos los registraron el transporte marítimo (26,9 %), los paquetes turísticos nacionales (21,7 %), las cuotas por licencia y suscripciones (15,4 %), la electricidad (14 %), los vuelos nacionales y la joyería y bisutería (12,3 %).
En el extremo contrario, los mayores descensos los registraron los precios de los equipos de telefonía móvil (8,3 %), los ordenadores personales (7,9 %), los vuelos internacionales (7,8 %), el gas natural (7,7 %) y los juegos y aficiones (5,7 %).
La inflación mensual fue del 0,4 %
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,4 % durante junio y los grupos con mayor repercusión positiva fueron el ocio y la cultura, cuya inflación se situó en el 2,3 %, debido al encarecimiento de los paquetes turísticos.
También influyó al alza el grupo de la vivienda, con un aumento del 0,8 %, por el encarecimiento de la electricidad; así como el de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,7 %, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y restauración.
Lo que más subió de precio el mes pasado fueron los paquetes turísticos nacionales (18,6 %) y los vuelos nacionales (14,3 %), en tanto que lo que más bajó fueron las legumbres y hortalizas (4,5 %) y el gas natural (3,1 %).
Galicia, Baleares y Cataluña, las que más suben los precios
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio, aunque las más elevadas fueron Galicia (3,7 %), Baleares y Cataluña (ambas con el 3,6 %).
Cantabria y Canarias, junto con la ciudad autónoma de Melilla, registraron las tasas más bajas, todas con un 3,1 %, seguidas por Castilla y León y la ciudad de Ceuta, ambas con un 3,2 %.
En el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,6 %, dos décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,4 %.
Para el Ministerio de Economía, los datos de inflación siguen reflejando «la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos».