La inversión en ‘startups’ cae más del 30% tras la entrada en vigor de la nueva ley
La inversión en el ecosistema de «startups» (empresas emergentes), justo el año en el que entró en vigor la ley de ‘startups’ (el 23 de diciembre de 2022), cayó en 2023 en España un 32,2 %, hasta los 2.331 millones de euros, lastrada por las aportaciones procedentes de rondas extranjeras, según el informe anual del observatorio de la Fundación Innovación Bankinter.
Justo el año en el que entró en vigor la ley de ‘startups’ (el 23 de diciembre de 2022), el número de operaciones que se cerraron en 2023 fue de 382, un 10,3 % menos que el año anterior.
La inversión en rondas internacionales o mixtas cayó un 41,6 % con respecto a 2022 y también descendieron las megarrondas de más de 50 millones de euros, que son lideradas típicamente por inversores extranjeros.
Aunque cayó la inversión procedente del exterior, creció la nacional, hasta un 31 %, un impulso que se vio favorecido por la creación de varios fondos de capital riesgo desde 2021, cuyo tamaño acumulado suma 3.782 millones de euros, según el mismo informe.
Los extranjeros invirtieron un 41,6 % menos en 2023 con respecto a 2022 en las ‘startups’ españolas
Además, la inversión en las series B (en compañías ya rentables que se quiere que crezcan) subió un 45,7 % y, en cuanto a las desinversiones, disminuyeron un 33 %, pasando de 80 en 2022 a 53 en 2023.
Según el estudio, el ecosistema emprendedor ha logrado mantener una inversión robusta en comparación con los años anteriores a 2020.
En el informe se apunta que se ha reducido el tamaño de las rondas de inversión probablemente debido a una disminución en las valoraciones de las ‘startups’.
Las rondas de inversión en ‘startups’ españolas que contaron exclusivamente con la participación de inversores extranjeros han experimentado una caída del 38 % en volumen. Mientras, las rondas mixtas, en las que coinvierten inversores locales y extranjeros, han sufrido una reducción del 44 %.
Además, se aprecia que un incremento en el volumen de las rondas de inversión con participación de fondos de inversión corporativos y en la inversión pública. Por otro lado, se observa una disminución en las rondas que involucran a fondos de capital de riesgo (VC), Family Offices y Business Angels.
Movilidad y logística, a la cabeza
Los sectores de Mobility&Logistics encabezan la inversión gracias a operaciones destacadas en empresas como Revel y Cabify. BigData&Analysis experimentó un crecimiento exponencial, pasando de 41 millones de euros a 414,5 millones de euros, un aumento de más de diez veces su inversión del año anterior, destacando la inversión de 336 millones de euros en la startup Denodo. En las fases tempranas de inversión, los sectores más destacados son Health/Wellbeing, Fintech/Insurtech, Business&Productivity, Software y BigData&Analysis.