La jefa de auditoría interna de CaixaBank tendrá que testificar sobre Villarejo

La jefa de auditoría interna de CaixaBank tendrá que testificar sobre Villarejo

11 febrero, 2022
|
Actualizado: 11 febrero, 2022 16:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón que tome declaración como testigo a la jefa de auditoría interna de CaixaBank, María Luisa Retamosa, en la causa que investiga la relación de la entidad y Repsol con Cenyt, empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

En un auto conocido este viernes, la sección tercera de la sala de lo Penal estima los recursos de varias acusaciones y de la Fiscalía Anticorrupción, y obliga al magistrado a citar a Retamosa porque, según un testigo, tomó la iniciativa de elaborar un informe sobre la contratación de Cenyt.

El pasado 21 de julio, García Castellón denegó dicha declaración al considerar que se trataba de una diligencia «inútil» para las pesquisas.

En su resolución, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 se remitía a la testifical del auditor interno de la entidad, Ruben Benavent, autor del informe relativo a la contratación, quien dijo que Retamosa, «su superior jerárquica, no tuvo ningún papel relevante en la confección» del documento.

Meses más tarde, en septiembre, el juez desestimó el recurso de reforma de las acusaciones, que insistían en esta prueba, al considerar que no había responsabilidad penal de CaixaBank en los hechos.

Ahora, la sala cree pertinente la declaración, y recuerda que hay indicios de que la relación con Cenyt pudo tener como objetivo ciertos servicios en los que pudieron intervenir funcionarios públicos en servicio activo y que pudieron conllevar el acceso a datos reservados de diversas personas.

Para el tribunal, dada la posición de Retamosa «es altamente probable que supervisase los trabajos de realización del informe y sus resultados».

Es más, «no hay duda de que participó en la realización de una entrevista, confeccionando un resumen que se incorporó al informe, al (entonces) director general de Medios de CaixaBank, el investigado Antonio Massanell, sobre su intervención en la orden de contratar a Cenyt».

En concreto, la intención de la entrevista era conocer si Massanell, sumándose a la iniciativa adoptada por Repsol, realizó tal encargo al exdirector de Seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño, que figura igualmente en esta causa.

En opinión de los magistrados, la declaración de la jefa de auditoría interna del banco puede ayudar a esclarecer las discrepancias entre las versiones de Fernández Rancaño y Massanell, así como a determinar la responsabilidad de la persona jurídica.

Finalmente, la sala recuerda que esta misma semana se han revocado los sobreseimientos de la causa respecto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el que fuera su homólogo en CaixaBank Isidro Fainé, y las dos compañías, con lo que desparece cualquier posible obstáculo para la práctica de la testifical.

Tanto ellos como las cotizadas fueron imputados en la pieza separada del caso Villarejo sobre el denominado «proyecto Wine», desarrollado entre 2011 y 2012, el cual gira en torno a los presuntos trabajos encargados a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) de cara a hacerse con el control de Repsol. 

Noticias Relacionadas: