La OCU denuncia ante Consumo a Alquiler Seguro por cobros irregulares a inquilinos

La OCU denuncia ante Consumo a Alquiler Seguro por cobros irregulares a inquilinos

19 enero, 2024
|
Actualizado: 19 enero, 2024 18:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó hoy de que ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a la compañía de gestión de arrendamientos Alquiler Seguro por presuntos cobros irregulares de servicios a los inquilinos.

Según ha informado OCU este viernes, la denuncia la ha presentado ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador por considerar que el cobro que efectúa Alquiler Seguro a los inquilinos en concepto de «servicio integral al inquilino» es irregular.

La organización de consumidores ha recordado que desde el pasado 26 de mayo los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de alquiler corren a cargo del arrendador, tras la modificación introducida en la Ley de Arrendamientos Urbanos por la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Hasta entonces era común que la comisión que se pagaba a la agencia fuera asumida por el arrendatario sólo, o bien compartida entre éste y el arrendador.

Alquiler Seguro no sólo cobra a los propietarios de inmuebles los gastos por la gestión inmobiliaria, sino que también mantiene el cobro a los arrendatarios de un supuesto ‘servicio integral al inquilino’, según denuncia la OCU

Según la OCU, Alquiler Seguro no sólo cobra a los propietarios de inmuebles los gastos por la gestión inmobiliaria, sino que también mantiene el cobro a los arrendatarios de un supuesto ‘servicio integral al inquilino’, que consistiría en el cambio de titularidad de los suministros, la gestión de las reparaciones de la casa o la intermediación con el propietario.

Para la organización de consumidores, resulta irregular que ese cobro se corresponda «casualmente» con una mensualidad de renta, lo mismo que se pagaba antes de que entrara en vigor la modificación legal.

Además, OCU dice que es un servicio que se impone a los consumidores interesados en alquilar un inmueble, pues sin la contratación de ese servicio, Alquiler Seguro no finaliza el arrendamiento con el interesado.

La organización de consumidores recuerda que ya dirigió una consulta a Consumo, que respondió que las agencias inmobiliarias no pueden exigir o imponer a los arrendatarios una comisión o gasto por la intermediación realizada por ellas en los servicios prestados para suscribir el contrato de arrendamiento.

Los servicios que presta Alquiler Seguro tiene que solicitarse y aceptarse voluntariamente

Según la OCU, estos servicios deben ser solicitados y/o aceptados voluntariamente por el arrendatario en un contrato independiente del de arrendamiento, en el que se especifique, con claridad y transparencia, los servicios contratados a prestar por la agencia de intermediación y la comisión o gasto que cobra por ellos.

Asimismo, señala que el Ministerio indicó que no puede constituir una obligación o imposición para el arrendatario la contratación de dichos servicios para poder acceder a firmar el contrato de arrendamiento de la vivienda.

OCU quiere que el Ministerio determine si los cobros de Alquiler Seguro son constitutivos de infracción y, en su caso, imponga la sanción correspondiente y acuerde el derecho de los consumidores afectados a reclamar las cantidades indebidamente cobradas. 

Noticias Relacionadas: