La plusvalía municipal sigue dando vueltas en el Tribunal Supremo

La plusvalía municipal sigue dando vueltas en el Tribunal Supremo

30 enero, 2023
|
Actualizado: 30 enero, 2023 10:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo decidirá cuándo entra en vigor lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el cálculo de la plusvalía municipal, si el 26 de octubre de 2021 o el 25 de noviembre de ese año, que fue la fecha de publicación en el BOE.

En un auto fechado el pasado 18 de enero al que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso del Supremo estima un recurso de la Diputación de Pontevedra contra una sentencia de un juzgado de esa provincia que daba la razón a un contribuyente en su reclamación por el pago de plusvalía municipal.

En su auto, el Supremo indica que aclarará cuándo se puede aplicar la doctrina del Constitucional, dictada el 26 de octubre de 2021, en relación con las liquidaciones que, a pesar de no haber adquirido firmeza, a esta fecha no habían sido impugnadas.

El contribuyente alega que la restricción entró en vigor en la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado, «esto es, el 25 de noviembre de 2021, en lugar de en la que se firmó, el 26 de octubre anterior».

Y ahora el Supremo analizará «si ha de estarse a la fecha del dictado o de la publicación de la citada sentencia para discernir si se trata una situación consolidada o no y si procede su impugnación con fundamento en la declaración de inconstitucionalidad» que decidió el Tribunal Constitucional.

El TC anuló varios aspectos del impuesto de plusvalía municipal al entender que «aunque la cuota no sea superior a la plusvalía realmente obtenida, sí resulta excesiva o exagerada y podría lesionar el principio de no confiscatoriedad».

Es decir, rechazaba que se pueda reclamar con efecto retroactivo, por lo que la anulación del cálculo del impuesto excluye a las abonadas, liquidadas o juzgadas, y a las que no han sido denunciadas.

Noticias Relacionadas: