La vicepresidenta Díaz insiste en su retórica: ‘La banca y las energéticas no pagan casi impuestos’
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió este viernes a través de las redes sociales en su postura de que los gravámenes extraordinarios a la banca y energéticas deben mantenerse, ya que los impuestos sirven para mejorar derechos y servicios públicos.
En la red X (antes Twitter), Díaz señaló que «la banca y las energéticas siguen batiendo récord en beneficios. Sin embargo, no pagan casi impuestos. Sin impuestos no se puede sostener la sociedad».
La vicepresidenta hacía alusión a los resultados obtenidos hasta septiembre por los grandes bancos españoles, algo más de 23.600 millones de euros, y las energéticas, más de 10.000 millones de euros.
Asimismo, Díaz también lanzaba un mensaje al PSOE y añadía que «mantener los gravámenes, como se acordó, es clave para mejorar derechos y servicios públicos», después de que se conociera que los socialistas estarían dispuestos a pactar con otros grupos como Junts o PNV modificar estos gravámenes e incluso hacer decaer el de las energéticas.
Banca y energéticas denuncian pérdidas millonarias por el impuesto extra que entra en el juego del ‘mercadeo político’ de Pedro Sánchez
La situación se ha complicado en las últimas después de que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, amenazara con retirar inversiones, lo que ha desatado las advertencias por parte del ámbito empresarial y del financiero que esgrimen cifras que suman 66.000 millones de euros.
La patronal bancaria calcula una pérdida de 50.000 millones en la capacidad de financiación del sector bancario y los operadores de productos petrolíferos dicen que podrían frustrarse las inversiones de 16.000 millones previstas hasta 2030, mientras que las grandes eléctricas aún no han hecho cuentas.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, critica, sin embargo, la «sobreactuación» de las empresas, después de que la presidenta del Santander, Ana Botín, dijera que el impuesto a la banca va en contra del crecimiento del país y de que Cepsa confirmara que dará prioridad a sus proyectos en otros países si se mantiene el energético.
Un impuesto contra el crédito, afirma el CEO de Caixabank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado este jueves que una extensión del impuesto sobre la banca discrimina a las entidades financieras frente a otros sectores y competidores europeos, y tendrá además un efecto negativo sobre el crédito.
Ante la posibilidad de que el gravamen temporal se prolongue otros tres años, Gortázar ha afirmado durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre que la propuesta es «un impuesto al crédito» que a sus ojos dañará a la economía española.
El consejero delegado ha sostenido que CaixaBank será previsiblmenete la entidad que más pagará en España. «Podríamos llamarlo la tasa CaixaBank», ha declarado.
El tributo, por el que el banco ha desembolsado este ejercicio 493 millones de euros, se aprobó hace dos años en un entorno de elevada inflación y en estos momentos, con los precios controlados, «deja de tener sentido» y es «innecesario», ha considerado.
El pasado miércoles, el PNV aseguraba que había pactado con Sánchez la retirada del impuestos energético, mientras que el de la banca pasaría a ser controlada por el partido nacionalista tanto en País Vasco como en en Navarra. Junts, clave para Sánchez, quiere que el impuesto a las energéticas desaparezca tras la amenaza de Repsol de no invertir más en Tarragona, La ultraizquierda que apoya a Sánchez, que va desde Sumar, en el Gobierno, a los independentistas de ERC o los proetarras de Bildu, sin olvidar a los cuatro diputados de Podemos, se niegan en rotunda a retirar eos