Las familias españolas necesitan siete años y medio de sueldo para comprar una vivienda

Las familias españolas necesitan siete años y medio de sueldo para comprar una vivienda

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 17:39
|
PUBLICIDAD

Las familias españolas necesitan alrededor de siete años y medio de salario bruto para poder llegar a adquirir una vivienda. A su vez, según los datos publicados este lunes por el Banco de España, las familias españolas tienen que destinar para ello el primer año más del 39% de sus ingresos brutos anuales disponibles, lo que supone el mayor esfuerzo que se registra desde finales de 2011.

En realidad, a pesar de no contar con la información del cierre de 2023, la carga financiera de los hogares españoles ha continuado aumentando a medida que los tipos de interés y el costo de la financiación hipotecaria también han ido en aumento.

En este entorno inflacionario, aunque el incremento en los tipos de interés ha llevado a una desaceleración en las transacciones de compraventa y en la aprobación de hipotecas (más del 50% se realizan al contado), los precios han mostrado resistencia, aunque con aumentos más moderados. Sin embargo, en algunos mercados se han alcanzado o están a punto de alcanzar valores récord.

Las familias españolas necesitan destinar el 39,2% de su salario para pagar una hipoteca

Si al inicio del año, los hogares necesitaban destinar el 36% de su salario al pago de una hipoteca durante el primer año, este porcentaje ha experimentado un aumento progresivo, llegando al 39,2% al finalizar el tercer trimestre. Con este último incremento, el esfuerzo económico de los hogares no había sido tan elevado en los últimos doce años, situándose en el 39,7% al cierre de septiembre de aquel año. Desde junio de 2021, el porcentaje que los hogares deben destinar no ha dejado de aumentar.

Para calcular el esfuerzo económico de los hogares, el Banco de España considera las cuotas a pagar durante el primer año después de la adquisición de una vivienda típica financiada con un préstamo estándar que cubre el 80% del valor del inmueble. Según la serie histórica que maneja la entidad, que se remonta a 1970, el mayor esfuerzo se registró en 1990 y 1991, cuando se requería más del 72% de la renta anual disponible de un hogar promedio.

En el tercer trimestre de 2008, durante el estallido de la burbuja inmobiliaria que desencadenó una profunda crisis económica, las familias llegaron a requerir casi el 55% de su renta durante el primer año para hacer frente a los pagos hipotecarios. Esto ocurrió a pesar de las recomendaciones de los expertos, que aconsejan que la porción anual de la renta destinada a la compra de una vivienda no debería exceder el 30-35% de los ingresos. En contraste, el esfuerzo mínimo se registró a mediados de 1999, alcanzando un 25,3%.

Noticias Relacionadas: