Los extranjeros acaparan más del 40% de los nuevos empleos registrados en la Seguridad Social
Los trabajadores extranjeros acaparan más del 40% de los nuevos empleos que en este se han registrado a la Seguridad Social, según el cuarto informe trimestral sobre la economía nacional publicado por el Banco de España.
En el informe del Banco de España, se destaca que este suceso se debe a múltiples factores, pero alguno de los más destacables son la necesidad de mano de obra y una estructura poblacional que no satisface los perfiles de empleos que se buscan a día de hoy. Esto se debe en parte a la baja tasa de natalidad y el alto nivel de envejecimiento.
Según los datos, este año se han registrado los niveles más altos de afiliados en la Seguridad Social en toda la historia. En especial, el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 510.444 personas en los once primeros meses del año, hasta alcanzar los 20.751.338 trabajadores en el mes de noviembre, aunque hay que tener en cuenta que a este número se le ha descontando la estacionalidad y el efecto calendario que sufre el mercado en algunos meses.
El sector con más empleos extranjeros es la hostelería, con hasta un 30% de trabajadores
Por otro lado, la afiliación perteneciente a las personas extranjeras creció en promedio un 9,6%, según los datos publicados por el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos. Sin embargo, los nuevos puestos de trabajo de los españoles registraron un avance en torno al 1,7%.
Aún así, el número de los españoles registrados en la Seguridad Social sigue siendo bajo, pues representan el 12,8% de los afiliados totales a día de hoy. A su vez, respecto al año 2019 es un crecimiento de casi dos puntos porcentuales.
Uno de los sectores que más registra trabajadores extranjeros es hostelería, donde estos han representado poco más del 20% de los trabajadores. Este año, su participación ha aumentado hasta alcanzar prácticamente el 30%. Si se analiza la evolución mensual, se observa que este auge empezó en octubre de 2022