Programas del sabado
Los inspectores de Hacienda recurren el ‘coladero’ de interinos en las oposiciones
María Jesús Montero, la ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, que ha diseñado unas oposiciones que los inspectores de Hacienda califican como de coladero de interinos sin formación ni preparación.

Los inspectores de Hacienda recurren el ‘coladero’ de interinos en las oposiciones

29 septiembre, 2023
|
Actualizado: 29 septiembre, 2023 14:15
|
PUBLICIDAD

La asociación de inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha anunciado este viernes que recurrirá las oposiciones convocadas para el cuerpo de inspectores al entender que vulneran los principios constitucionales al permitir nombrar interinos a personas que no hayan superado las pruebas.

La convocatoria de 213 plazas lanzada este viernes por Hacienda «permite que se nombre personal funcionario interino a personas que no han aprobado la oposición ni desde luego han superado el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales», denuncia la asociación en un comunicado.

En su opinión, con esta posibilidad se vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Administración, al tiempo que permitirá seleccionar candidatos con «criterios opacos» y sin garantizar «la independencia y dignidad» del cuerpo de inspectores.

Imposiciones del sindicato de técnicos en las oposiciones de inspectores de Hacienda

Esta nueva modalidad de oposiciones en Hacienda es una negociación unilateral del sindicato de técnicos (Gestha), próximo al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, con la propia ministra de Hacienda, ahora en funciones, María Jesús Montero.

De hecho, los técnicos siempre han mostrado sus celos frente a los inspectores, especialmente en temas de dinero, es decir, en los sueldos de los dos niveles de oposición. En diciembre de 2022 cuando el cambio en las oposiciones, Gestha emitió un comunicado asegurando que el 76,4 % de los inspectores de Hacienda tiene remuneraciones que superan «ampliamente» la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijado para este año en 86.542,08 euros.

Señalaban entonces que la retribución total media de los inspectores -incluyendo sueldo, trienios y complementos, así como una estimación de la productividad- asciende a 103.156 euros anuales, con lo que la mayoría de ellos, salvo los que acaban de empezar su carrera profesional, supera la retribución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, afirmaban, hay 21 inspectores cuya retribución supera los 140.000 euros anuales.

Los técnicos aspiran a los sueldos de los inspectores sin aprobar la oposición

Estas altas remuneraciones obedecen, según Gestha, a dos factores: que es un cuerpo muy reducido (solo 2.150 efectivos), de los que la mitad ocupa puestos de confianza y responsabilidad, y que se reservan la firma de los documentos que han sido elaborados por los técnicos, «hurtándoles» así su autoría.

Para el secretario general de la asociación, José María Mollinedo, estas altas retribuciones son las que explican la firme oposición de los inspectores a permitir que se facilite la promoción interna dentro de la Agencia Tributaria, ya que necesitan «justificar» la gran disparidad entre los sueldos de inspectores y técnicos y para ello «devalúan las funciones» de los técnicos. O dicho de otra forma, estas altas retribuciones son las que persiguen los técnicos de Hacienda sin aprobar el examen de oposición a inspector.

Noticias Relacionadas: