Los precios de los apartamentos turísticos subieron un 5,9% en junio y acumulan 38 meses de subidas

Los precios de los apartamentos turísticos subieron un 5,9% en junio y acumulan 38 meses de subidas

01 agosto, 2024
|
Actualizado: 01 agosto, 2024 10:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Los precios de los apartamentos turísticos subieron en junio un 5,9 % sobre el año anterior y acumulan 38 meses consecutivos de subidas, desde abril de 2021, cuando comenzó la recuperación pospandemia.

Según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tarifas de los cámpines se incrementaron un 5,4 % interanual en junio y las casas rurales lo hicieron un 6,9 %.

Las tendencias de crecimiento de los precios de los alojamientos turísticos -también los hoteles- se mantiene desde la primavera de 2021, tras el fuerte recorte experimentado con la pandemia, y se han situado en valores muy superiores a los previos a aquella crisis, aunque se advierte una cierta ralentización en los ritmos de crecimiento.

Son consecuencia de la fuerte demanda, disparada tras la covid, aunque para este verano tanto los alojamientos como el conjunto del sector prevén crecimientos más moderados.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) superaron los 14,1 millones en junio, con un aumento del 5,3 % en el inicio de la temporada estival respecto al mismo mes del año pasado.

Las noches consumidas en estos apartamientos turísticos por los residentes subieron el 4,5%

Las noches consumidas en estos alojamientos por los residentes subieron el 4,5 % y las de no residentes, el 6 %. En los apartamentos turísticos las noches aumentaron un 6,1 %; en los cámpines subieron el 5,3 %, y en los alojamientos de turismo rural un 5,6 %, mientras que en los albergues bajaron el 0,3 %.

La estancia media en el mes de junio fue de 3,8 pernoctaciones por viajero, que suben hasta 4,7 noches en los apartamentos.

En concreto en los apartamentos turísticos, las pernoctaciones se incrementaron un 6,1 % en junio, con tasas similares tanto entre residentes como extranjeros.

El 66,5 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con el Reino Unido como principal mercado emisor, con el 37,2 % del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,7 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,6 % respecto a junio de 2023 y la mayor ocupación se dio en Madrid, con el 82,8 % de los apartamentos ofertados.

Las zonas turísticas más buscadas fueron la Costa Blanca, con más de 764.000 pernoctaciones, y la mayor ocupación se dio en la isla de Menorca, el 85,5 %. En junio se ocuparon el 39,4 % de las plazas ofertadas, un 13,9 % más que en el mismo mes de 2023.

Por otro lado, en cámpines las noches consumidas aumentaron un 5,3 % en junio, con mayor impulso entre los residentes (5,9 %) que entre los internacionales (4,3 %).

En junio se ocuparon el 42 % de las parcelas ofertadas, el 4,4 % más en tasa anual

En junio se ocuparon el 42 % de las parcelas ofertadas, el 4,4 % más en tasa anual, con un grado de ocupación en fin de semana del 46,2 %.

El 36,8 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Países Bajos como principal mercado emisor (25 % del total).

Cataluña fue el destino preferido para los campistas, con más de 2,6 millones de pernoctaciones y un incremento del 8 % en tasa anual, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación (61,1 % de las parcelas ofertadas).

Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 1,2 millones pernoctaciones y la Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 71,6 %.

En las casas rurales las noches aumentaron un 5,6 % en junio, que se elevó hasta el 13,2 % entre los turistas internacionales y quedó en el 1,6 % entre los nacionales. Se ocuparon el 21,1 % de las plazas, un 6,2 % más que en junio de 2023.

Baleares fue el destino preferido, con más de 225.000 pernoctaciones en cámpines, un 12,2 % más que en junio de 2023. Esta comunidad también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 62,1 %.

Mientras, las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 0,3 % en junio, un resultado prácticamente neutro producto del aumento del 6,2 % entre los residentes y de un descenso del 6,1 % entre los no residentes. Se ocuparon el 39 % de las plazas.

Noticias Relacionadas: