Planas reitera la negativa de bajar el IVA al pescado, aunque el Gobierno sí gastará fondos en su publicidad

Planas reitera la negativa de bajar el IVA al pescado, aunque el Gobierno sí gastará fondos en su publicidad

22 marzo, 2024
|
Actualizado: 22 marzo, 2024 19:03
|
PUBLICIDAD

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este viernes que el Gobierno no se plantea bajar el IVA al pescado, un alimento básico en la dieta mediterránea fuera del bolsillo de muchas familias por sus atos precios. Eso sí, ha anunciado que el Gobierno si gastará fondos en una campaña para promocionar su consumo, como si los españoles no conocieran ya los altos beneficios de este producto al que solo limita sus ventas un precio encarecido con un IVA al 10%, al igual que la carne o las conservas, incluidas las de pescado, carne o vegetales.

Son las ideas principales que el ministro ha trasladado a los representantes del sector pesquero y acuícola español con los que ha mantenido hoy una reunión en la sede de su Departamento, según ha explicado Planas a la prensa al término del encuentro.

Para el ministro, ha sido una reunión «interesante, positiva y productiva» que ha tenido como objetivo abordar la situación del sector en la antesala del Consejo Consultivo de Pesca de la UE que se celebrará en Brujas (Bélgica) desde mañana al domingo; y del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del próximo martes.

 Sin acuerdo sobre el IVA al pescado

A su juicio, el momento actual es muy «singular» para el sector, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que el pasado 11 de enero dio validez al Reglamento de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020, cuestionado por el Tribunal Superior de Irlanda.

Planas ha destacado también uno de los aspectos sobre los que han estado de acuerdo todos los presentes en la reunión y es la creencia común de que sería bueno para el sector que se nombrara un comisario de Pesca en la Comisión Europea, como ha habido otras veces en el pasado.

Sin embargo, no ha habido acuerdo en lo que se refiere a la bajada o eliminación del IVA al pescado, una cuestión que el sector reclama para evitar la caída de su consumo.

Para el ministro, la mejor manera de incentivar su consumo es por la vía de la promoción, y por ello se va a poner en marcha una campaña en el marco de Alimentos de España y con colaboración público-privada. 

Noticias Relacionadas: