Luz verde de Economía a las hipotecas inversas de Santander y Mapfre
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado este lunes la creación del establecimiento financiero de crédito anunciado hace año y medio por Banco Santander y Mapfre para la concesión de hipotecas inversas.
Tras esta autorización, explica Mapfre en una nota remitida hoy, el citado establecimiento financiero (EFC) «avanzará con los trámites para la comercialización de este producto», que podría salir al mercado «antes de que termine el ejercicio 2023».
Las hipotecas inversas se comercializarán exclusivamente en las redes de oficinas de Santander y Mapfre en España, añade la nota.
Fuentes de Mapfre han explicado que a partir de ahora se iniciarán los procesos para la creación del producto y que de momento no disponen de más datos ni de objetivos de venta.
Según informaron ambas empresas en febrero de 2022, cuando anunciaron la creación de la sociedad que hoy ha resultado finalmente autorizada, se trata de una entidad al 50 %.
Las hipotecas inversas, un producto destinado a los mayores de 65 años
La creación de esta sociedad es un paso más en la relación que une a Santander España y Mapfre desde hace más de cinco años, cuando alcanzaron un acuerdo para distribuir seguros de empresas y automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil.
La hipoteca inversa está diseñada para personas de más de 65 años, que pueden obtener liquidez con la garantía de su vivienda y continuar disfrutando de su uso hasta el momento de su fallecimiento.