Buscar

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con su gobierno.

Madrid, a la cabeza de PIB per cápita de España, que está por debajo de la media europea

La economía española no va en un «cohete» como Sánchez afirma de forma reiterativa. Al doble digito en paro, casi el doble de media de la UE, hay que sumar otros datos. Aunque en términos de PIB -marca la cantidad de bienes y servicios que ha producido un país durante un periodo de tiempo determinado- crezca unas décimas más que el resto de Europa, no lo hace en el indicador que mejor mide la riqueza y bienestar de un país, el PIB per cápita -el que resulta de dividir el PIB global de un país por su número de habitantes en un año determinado-. La mayoría de las comunidades autónomas están por debajo de la media europea, aunque, otras, como Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, con un 123,3%, la baten claramente, según los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

A pesar del crecimiento del PIB real en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, la mayoría se mantienen dentro del grupo de regiones europeas con un PIB per cápita inferior a la media comunitaria.

Las únicas que registraron en 2023 un PIB per cápita superior a la media de la UE fueron Madrid (123,3 puntos, frente a los 100 puntos que marca el promedio), País Vasco (115,6), Navarra (108,4), Cataluña (103,2), Aragón (101,3) y Baleares (100,5).

Tras ellas se situaron La Rioja (96), Castilla y León (87), Galicia (84), Cantabria (83), Asturias (82), Comunidad Valenciana (77), Murcia (76) y Castilla-La Mancha (75).

Cierran la lista, con una distancia mayor de 25 puntos a la media europea, las comunidades autónomas de Extremadura (69) y Andalucía (68) y las ciudades autónomas de Ceuta (66) y Melilla (60).

España, país de turistas que son los que están aumentando el PIB global, pero no el per cápita que marca la riqueza y bienestar de los ciudadanos

Las comunidades de Baleares y Canarias, dos comunidades que viven prácticamente del turismo se situaron entre las cinco regiones de la UE que registraron mayores aumentos del producto interior bruto (PIB) en 2023, con incrementos, respectivamente, del 5,7 % y 5,1 % en comparación con el ejercicio anterior, según los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Solo fueron superadas por Malta (que consta en la clasificación europea de regiones como una sola zona geográfica) con un incremento del PIB real del 6,7 % y por la región búlgara Severen Tsentralen (5,8 %). Hovedstaden (Dinamarca) fue la quinta de la clasificación con una expansión del 5 %.

En total, el PIB real creció al cierre de 2023 en 154 regiones europeas y se redujo en 85 de ellas, con los mayores descensos observados en la región austriaca de Vorarlberg (un 14,1 %), la francesa Provence-Alpes-Côte d’Azur (un 12,9 %), la neerlandesa Groningen (11,1 %), la región sur de Irlanda (10,9 %) y la sueca Norra Mellansverige (7,7 %).

El PIB real no sufrió cambios en cinco regiones europeas: Salzburgo (Austria), Lüneburg y Thüringen (Alemania), Thessalia (Grecia) y Emilia-Romagna (Italia).

Con respecto al resto de regiones españolas, la tercera con mayor crecimiento del PIB en 2023 fue La Rioja (4,2 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,3 %), Castilla y León (3 %), Asturias (2,8 %), Extremadura (2,7 %), Cantabria y Aragón (2,6 %), Madrid y Cataluña (2,5 %), País Vasco y Andalucía (2,4 %), Galicia y Comunidad Valenciana (2,3 %), Navarra (2,1 %), Murcia (2 %), Melilla (1,8 %) y Ceuta (1,7 %).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.