Moody’s cree que el fallo del TJUE sobre el IRPH es negativo para la banca

Moody’s cree que el fallo del TJUE sobre el IRPH es negativo para la banca

03 marzo, 2020
|
Actualizado: 03 marzo, 2020 16:30
|
PUBLICIDAD

La calificadora Moody’s cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH es negativa para la banca española, ya que si bien no implica la hipótesis más negativa posible, como hubiera sido su anulación, expone a las entidades a mayores riesgos legales.

Así lo explica el vicepresidente senior de la agencia de medición de riesgos Alberto Postigo, que sitúa estos riesgos legales en la posible falta de transparencia en la comercialización de préstamos hipotecarios ligados al IRPH.

El TJUE ha decidido este martes que sean los tribunales españoles los que dictaminen sobre la falta de transparencia en la comercialización de las hipotecas suscritas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El analista de Moody’s señala que la sustitución del IRPH por un índice de referencia más bajo sería positivo para los consumidores, ya que la reducción de las cuotas facilitaría a los deudores cumplir con los pagos, rebajas de alrededor del 25 % para una hipoteca suscrita en 2005 a 30 años.

Esta mejora en la capacidad de pago de los deudores tendría a su vez un efecto positivo en el mercado de bonos titulizados (RMBS), ya que incrementaría su resistencia en caso de una recesión, si bien Moody’s no cree que se note su efecto a corto plazo.

Las patronales del sector, AEB y CECA, han valorado el hecho de que el Tribunal europeo no ha optado por anular el IRPH, lo que en su opinión implica que lo ha avalado. 

Noticias Relacionadas: