Programas del domingo
El BBVA, presidido por Carlos Torres (i) ha errado desde el principio en su intento de hacerse con el Banco Sabadell., presidido por Josep Oliú (d), con una oferta escasa y en plenas elecciones catalanas.
Opa del BBVA sobre el Sabadell: Mal momento para una oferta escasa

Opa del BBVA sobre el Sabadell: Mal momento para una oferta escasa

09 mayo, 2024
|
Actualizado: 09 mayo, 2024 13:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Francisco Perarnau. El BBVA ha errado desde el principio en su intento de hacerse con el Banco Sabadell. Primero, porque la oferta es escasa y poco atractiva cuando quieres comprar a un competidor. El canje de acciones solo sirve en operaciones amistosas de fusión, pero cuando lanzas una operación hostil hay que sumarle el atractivo de una prima en efectivo, si no, ¿por qué van a cambiar los accionistas del Sabadell, que eligieron para su inversión a este banco, al BBVA por un canje de acciones que se diluye a la baja día tras día?

En segundo lugar, ha errado en el momento de lanzarla. Está el componente político en España en un momento donde el Gobierno de PSOE-Sumar tiene ganas de intervenir y controlar la economía desde las empresas privadas, ya se llamen Telefónica, Indra, Aena, Enagás, Redeia, etc… y no hay que obviar que el BBVA se ha lanzado de forma hostil a por el Sabadell en plena recta final de las elecciones autonómicas catalanas.

Puigdemont dice que esta opa quiere acabar con la banca catalana, aunque el Banco Sabadell ya trasladó su sede de Cataluña a la Comunidad Valenciana por su deriva secesionista

Y aquí ha surgido la vía más nacionalista de todos los partidos, incluido el PSC. Desde Carles Puigdemont, el candidato de Junts, a Salvador Illa, del PSC, pasando por ERC que ahora gobierna la Generalitat, y el propio Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, que solo tiene ojos para Cataluña en su estrategia política, han salido a defender con uña y dientes lo que consideran que es suyo, el Banco Sabadell, aunque en realidad es una entidad privada, cotizada en Bolsa, con accionistas privados, y que tomó la decisión de trasladar su sede social de Cataluña a la Comunidad Valenciana tras el referéndum ilegal del 1-O auspiciado por Puigdemont, Junqueras, que acabó en la cárcel, y todos sus secuaces.

Pero da igual que el Sabadell no quiera volver a Cataluña, como ha declarado recientemente su presidente, Josep Oliú, en la última junta de accionistas del banco celebrada en Alicante. Los nacionalistas y sus simpatizantes lo hacen suyo, como el agua del Ebro, que nace en Cantabria y solo les corresponda la desembocadura por Tarragona, con el lema de «lo nuestro, es nuestro y no se toca».

Pero por mucho que digan los políticos -el BCE es partidario de las fusiones bancarias para una mayor solidez del sector financiero europeo-, una operación de estas características triunfaría si el BBVA fuera generoso en su oferta, que no lo es, por mucho que diga que conlleva una prima del 30% o del 50% de la cotización media de los últimos seis meses, porque, al final, es un canje de acciones, y los inversores no tienen la sensación de esa prima movible a diario en el mercado y cada vez menos atractiva por la caída del banco vasco tras proponer la fusión el pasado 29 de abril, cuando hoy ya es 8 de mayo y el desplome continúa. De esa prima del 30%, ya apenas queda un 12%, y bajando.

71 fondos de inversión están en el capital de BBVA y Sabadell

Una de las claves de esta operación va a ser, sin lugar a duda, el papel que jueguen los fondos de inversión, accionistas significativos en los dos bancos.

Accionistas significativos del BBVA

Accionistas significativos del Sabadell

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo con activos por valor de 10,5 billones de dólares, es clave en el éxito de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell.

La gestora liderada por Larry Fink es el principal accionista del BBVA, con el 5,48% del capital, según el registro de participaciones significativas de la CNMV. Esa declaración de participación no es nueva, sino de que esta fechada el 18 de abril de 2019. Desde entonces, este megafondos, según ese registro, no ha realizado ningún movimiento con acciones del BBVA.

Es curioso observar como ese registro, y pese a que el BBVA es el segundo banco español y uno de los principales valores del IBEX 35, solo aparecen dos accionistas significativos, BlackRock, y otro fondo más, Capital Research and Management Company, que declara tener el 5,027% del capital a fecha de 29 de febrero de 2024.

BlackRok cuenta con participaciones significativas tanto en el BBVA como en el Sabadell

En el Banco Sabadell, también es BlackRock el accionista con mayor porcentaje de capital. Controla el 3,621%, según fecha del 29 de febrero de este año, es decir, hace apenas dos meses antes del anunció de la posible fusión del BBVA con el Sabadell.

Como segundo accionista del Sabadell se coloca David Martínez Guzmán, con el 3,495% y fecha de comunicación de nueve de enero de 2019.

Tras ellos, otro fondo más, Fintech Europe, con el 3,105%, seguido de otro fondo de inversión, Millennium Grupo Managemen, con el 1,034%.

Noticias Relacionadas: