Pensiones: Escrivá reconce que ampliar el periodo de cómputo solo beneficiaria a uno de cada tres pensionistas

Pensiones: Escrivá reconce que ampliar el periodo de cómputo solo beneficiaria a uno de cada tres pensionistas

23 febrero, 2023
|
Actualizado: 23 febrero, 2023 16:56
|
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha reconocido este jueves que ampliar el periodo del cómputo de la pensión, una medida que han criticado Unidas Podemos y los sindicatos, ayudará a una de cada tres personas que se jubilan. lo que no cuenta el ministro es como perjudicará a las otras dos.

En un acto celebrado este jueves en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), Escrivá ha insistido en que la propuesta hará que el sistema «sea más equitativo» y ha pronosticado que los sindicatos «entenderán» la medida.

El aumento supondría un cambio en la manera de calcular el importe de la pensión, que ahora se realiza en base a un porcentaje sobre los salarios percibidos en los últimos 25 años de vida laboral, que presumiblemente son aquellos en los que uno tiene mayor una retribución más alta.

El incremento del cómputo pasaría a tener en cuenta los últimos 30, si bien la medida contempla que la Seguridad Social eliminaría del cálculo los dos años con peores salarios.

Hasta ahora los sindicatos y Unidas Podemos han sido críticos con la propuesta al considerar que es perjudicial para las personas porque añadirá al cómputo años de salarios bajos y, por lo tanto, pensiones más bajas.

No obstante, Escrivá ha argumentado en el acto del CEC que esta medida ayudará a aquellas personas cuyos últimos años de vida laboral no han sido los mejores o en los que han estado desempleados, lo que ‘ensucia’ el cálculo con años peores que los del inicio de la vida laboral, perjudicando, sin embargo, a todos los que han cotizado en los últimos años en su nivel de sueldo tras años cotizando.

El ministro ha concretado que según las cifras de la Seguridad Social eso le ocurre a una de cada tres personas que se jubilan actualmente y que la medida contribuirá a paliarlo.

También ha argumentado que el colectivo de personas que en los últimos años de cotización perciben salarios más bajos que los del resto de su vida laboral «ha aumentado, y lo sigue haciendo, desde la crisis de 2008».

A pesar de que hasta ahora los sindicatos y Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, han sido críticos con la medida, Escrivá se ha declarado optimista respecto a la viabilidad de la medida y a su comprensión: «Estamos trabajando en una solución que todo el mundo entienda y que convenza tanto al ámbito sindical, que yo creo que lo va a entender, como al marco político».

NO VAMOS A INCUMPLIR CON BRUSELAS

Por otra parte, Escrivá también ha salido al paso de las informaciones que apuntan a la posibilidad de que el pacto de las pensiones, que el Ministerio de Inclusión está negociando todavía con los agentes sociales, pueda incumplir las exigencias que la Comisión Europea ha puesto a los Estados miembros en materia de pensiones y que ha exigido como condición para recibir los fondos de recuperación europeos.

«No vamos a incumplir con Bruselas ni con el plan de recuperación», ha dicho Escrivá de forma tajante, al tiempo que ha matizado que la reforma de las pensiones no la están haciendo porque lo haya pedido la Comisión Europea, sino porque es la manera de concretar las peticiones que hizo el Pacto de Toledo sobre la cuestión en 2020: «Estamos haciendo la reforma porque el Parlamento nos lo ha pedido». 

Noticias Relacionadas: