Programas del sabado
Planas, que reniega de la bajada del IVA al pescado, acusa a ‘extremistas’ de movilizar al sector
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, no relaciona la caída del consumo de pescado en España con su alto precio al que hay que sumarle un 10% más por el IVA.

Planas, que reniega de la bajada del IVA al pescado, acusa a ‘extremistas’ de movilizar al sector

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 12:45
|
PUBLICIDAD

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró este lunes que «organizaciones o sectores extremistas» han tratado de movilizar a los pescadores para intentar «un bloqueo del funcionamiento de la sociedad» en España, pero señaló que no lo han conseguido. Planas también ha vuelto a reiterar la negativa de la rebaja del IVA a los productos pesqueros, porque es, dice, «un falso debate».

«Hay organizaciones o sectores extremistas que han pretendido, digamos, movilizar al sector pesquero y a otros sectores, como el del transporte, para intentar provocar, en el caso de España, pero también de los países de la Unión Europea, un bloqueo del funcionamiento de la sociedad. No lo han logrado», afirmó el político en declaraciones a EFE.

Planas se manifestó en ese sentido en la ciudad belga de Brujas, donde los titulares de Pesca de los Veintisiete celebran hoy una reunión informal.

Los pescadores de la Unión Europea no se han movilizado durante los últimos meses tanto como los agricultores y ganaderos, que han protagonizado numerosas manifestaciones en diferentes Estados miembros del club comunitario.

Planas cree que detrás de las movilizaciones del sector agropecuario hay una «una pretensión estrictamente política extremista para bloquear la sociedad»

El ministro español se refirió a «una pretensión estrictamente política extremista de movilizar a este sector (de la pesca) o a otros para bloquear la sociedad», pero dijo creer que «afortunadamente, la inteligencia de nuestros propios pescadores ha demostrado lo contrario».

El político señaló que las situaciones del sector agropecuario y de la pesca son «diferentes y no se pueden comparar entre sí».

Reconoció que tienen puntos «de contacto» y puso como ejemplo que, «durante la crisis», se ha bonificado el gasóleo profesional agrícola y pesquero.

«Es un ejemplo de problemática común, pero las demás son muy diferentes y cada una específicas», expuso, y dijo creer que las organizaciones pesqueras, al menos, en el caso de España, «son muy conscientes del trabajo que haya efectuado el Gobierno de España».

Apuntó que esas organizaciones, con las que Planas se reunió el viernes pasado, «plantean problemas y cuestiones» que son «comunes a otros países de la Unión Europea, que tenemos que solucionar».

«Pero yo creo que los problemas se solucionan escuchando, dialogando, trabajando y dando solución. Y por tanto, esta es la clave del trabajo y la razón por la cual yo creo que la situación es diferente», expresó.

«No quiere decir que el sector pesquero no tenga problemas. Los tiene, y yo creo que importantes, y tenemos que trabajar (…) de cara al futuro», indicó.

Planas dice que rebajar el IVA a los productos pesqueros, como pide el sector, es un «falso debate»

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó este lunes de «falso debate» el relacionado con la rebaja del IVA de los productos pesqueros y consideró que el «problema real» es la disminución del consumo de pescado.

«Me parece que el tema del IVA es un falso debate sobre un problema real como es la disminución del consumo», afirmó el político en declaraciones a EFE en la ciudad belga de Brujas, donde hoy se celebra una reunión informal de los titulares de Pesca de los Veintisiete.

El pasado viernes, Planas reiteró que el Gobierno español no se plantea la reducción del IVA al pescado. Esa fue una de las ideas que trasladó a los representantes del sector pesquero y acuícola el ministro en una reunión celebrada en la sede de su Departamento, a pesar de que algunas organizaciones del sector piden la medida.

«El problema de fondo es el tema del consumo de pescado y la disminución del consumo de pescado en España, lo cual me parece preocupante desde un punto de vista de la salud humana», comentó hoy Planas.

En ese sentido, hizo referencia a la aportación del pescado «a la salud humana» y mencionó que es «proteína de alta calidad, con baja huella de carbono».

El ministro de Agricultura y Pesca no relaciona la caída del consumo de pescado con su alto precio al que hay que sumarle un 10% más por el IVA

Así, consideró que se deben buscar «los remedios» ante la disminución del consumo de pescado, pero consideró que la bajada del IVA no es la solución.

Dijo que un IVA «cero» está «difícilmente justificado desde el punto de vista presupuestario».

«Yo comprendo que haya quien quiera suprimir todos los impuestos o poner IVA cero en todos los productos. Esta es una visión puramente ideológica de la sociedad, que yo creo que no tiene ningún sentido», aseveró.

Insistió en buscar «medios reales para incentivar ese consumo» y para ello apostó por «la mejor explicación y pedagogía sobre las virtudes del pescado y de los productos pesqueros» y por las campañas de información.

«Me he comprometido, en nombre del Gobierno y como Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a continuar con esas campañas de información. Yo creo que esa es la senda correcta», expresó. 

Noticias Relacionadas: