PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Pablo Iglesias llora tras no creerse que será vicepresidente del Gobierno cuando en las últimas elecciones perdió 7 escaños y no llega ni al 13% de apoyo de la población.

¿Qué opinan las agencias de riesgo del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos?

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el ‘comino’ que le importa a ERC la gobernabilidad de España, y el llanto de Pablo Iglesias al verse como vicepresidente del Gobierno, con menos del 13% de apoyo de la población, las agencias de calificación de riesgos han emitido sus primeras impresiones sobre el futuro de España.

PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgo S&P cree que el nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, al que califica como frágil, podría no cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas, sobre todo por el déficit de la Seguridad Social

En una nota de prensa, esta agencia de calificación avisa también de que una reversión de las reformas económicas podría «pesar» de forma negativa en las perspectivas económicas de España y en su solvencia.

S&P considera, no obstante, que la formación del nuevo gobierno no tendrá efecto inmediato sobre las calificaciones de crédito soberano de España e incide en que el nuevo Ejecutivo aún no ha aclarado su enfoque económico y fiscal en los Presupuestos de 2020.

PUBLICIDAD

Recuerda que la Comisión Europea ha exigido a España cumplir con el déficit estructural y advierte del riesgo de aumentar el gasto social.

«Frente a los retos económicos actuales de España se requiere un enfoque de política decidida», afirma la agencia de raiting que señala que «las demoras podrían pesar sobre el desempeño económico en el corto plazo a medio y largo plazo» y prevé un crecimiento del PIB del entorno del 1,7 % para 2020.

Impuestos más altos y nuevos

La agencia de calificación de riesgo Moody’s cree que con el nuevo Gobierno que se formará tras la investidura como presidente de Pedro Sánchez hay posibilidades de que se pueda reducir el conflicto político en Cataluña, aunque no vislumbra una solución definitiva, que cree que llevará más tiempo.

En un nota publicada este martes, la agencia destaca que aunque se ha podido formar Gobierno, «su mayoría es pequeña y el país carece de experiencia con gobiernos de coalición multipartidistas».

PUBLICIDAD

En cuanto a un eventual impacto crediticio, Moody’s dice que el Presupuesto de 2020 será la primera indicación clave de la dirección de la política económica del nuevo Gobierno y pronostica un mayor gasto «pero también impuestos más altos y nuevos para mantener el déficit presupuestario bajo control».

Asimismo, ve difícil que se pueda llegar a un consenso para reformar las pensiones y alerta del riesgo que supondría derogar la reforma laboral.