Sánchez arremete contra Ayuso en un intento de ‘maquillar’ su agravio al resto de España con el pacto fiscal con ERC
Pedro Sánchez no ceja en su empeño de explicar lo inexplicable, que no es otra cosa que el fin de la solidaridad entre españoles con su pacto fiscal con los independentistas de ERC para que Salvador Illa gobierne en Cataluña. Y hoy, para ello, ha utilizado a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que con sus resultados electorales le amarga la vida a los candidatos que el PSOE presenta en la capital de España.
Y lo ha hecho Sánchez con uno de los asuntos en el que más ventaja tienen los madrileños, que no es otro que el de los impuestos. Madrid es la comunidad con los impuestos más bajos, tanto para pobres como para ricos o clases medias de España, sin que esa impida que sea una de las autonomías menos endeudadas, con menos paro y con una de las sanidades públicas, por mucho que se empeñe la izquierda, mejor valoradas de toda España. De hecho, hay un dato a nivel de usuario que lo evidencia. No son pocos los ciudadanos de otras comunidades que son derivados a Madrid para su tratamientos médicos o que ingresan por urgencias para ser operados en la sanidad madrileña.
Es más, Madrid también es la que más contribuye a la solidaridad entre territorios y recibe muchos menos de los que los madrileños generan con su trabajo e impuestos. Pero aún así, Sánchez tiene sus propios argumentos para intentar justificarse tras aprobar el secesionismo fiscal catalán.
Olvida Sánchez que Madrid fue la primera Comunidad en aprobar una rebaja del IRPF que beneficia a las rentas más bajas
Dice Sánchez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, baja los impuestos a los más ricos mientras reclama al Gobierno más recursos. Olvida aquí Sánchez que Madrid fue la primera Comunidad en aprobar una rebaja del IRPF que beneficia a las rentas más bajas. En 2022 entró en vigor una nueva rebaja de 0,5 puntos porcentuales en todos los tramos de la escala autonómica.
Solo en el último año, ha denunciado, en esta comunidad «se han derivado 1000 millones de euros públicos» a la sanidad privada, lo que en realidad son conciertos, que han permitido a Madrid tener la red más amplia de hospitales en España que permiten una mejor atención, mientras la ministra García, responsable de la Sanidad en España, se automanifiesta.
«De cada diez euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños el Gobierno autonómico ha usado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos», ha añadido. Esta claro, que los otras siete los ha dedicado a invertir en la comunidad más prospera de España, mientras que el dinero que el Estado da a Cataluña, con una deuda de 85.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones de Madrid, se han dedicado a iniciativas como mantener embajadas por todo el mundo o a Puigdemont en Bélgica.
Criticas al PP, el partido que le venció en las últimas elecciones generales
Y es que, según ha remarcado Sánchez, las comunidades del PP usan estos recursos para «recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos». Económicamente, las comunidades gobernadas por los populares son las que mejor marchan en España.
Frente a ello, el Gobierno de coalición progresista, defiende Sánchez, «ha apostado en los últimos seis años por invertir en servicios y en prestaciones sociales, «un 28% más que lo que invirtió la anterior administración del Partido Popular», ha agregado. Por poner solo varios ejemplos las listas de espera en Sanidad, la falta de médicos, de plazas en escuelas infantiles, etc, nunca ha sido tan extensas en España como en esta etapa socialista, sin olvidar la desatención que recibe el ciudadano en los servicios públicos ante la falta de citas previas.
Todo esto lo ha dicho en el acto de apertura del curso político, celebrado en el Instituto Cervantes y donde ha estado arropado por la práctica totalidad de los ministros, Sánchez ha desgranado sus ejes de acción. Unos ejes centrados en la competitividad económica, la dignidad laboral, el Estado del bienestar, la vivienda, siempre la vivienda, y como no, la paz y la igualdad.