Santander encabeza la emisión de ‘cocos’ en España seguido de BBVA y Caixabank
En la crisis de Credit Suisse y su venta a UBS, las autoridades de Suiza han colocado a los inversores con "cocos" en primer lugar para absorber pérdidas, por delante de los accionistas, que recibirán dinero tras la compra de sus títulos por UBS.

Santander encabeza la emisión de ‘cocos’ en España seguido de BBVA y Caixabank

El marco general establece que, en el caso de rescate de una entidad, los primeros en perder su inversión sean los accionistas y luego los tenedores de "cocos", los de deuda sénior y los de deuda subordinada
21 marzo, 2023
|
Actualizado: 21 marzo, 2023 17:35
|
PUBLICIDAD

La banca española tiene en estos momentos unos 22.500 millones de euros en emisiones de bonos contingentes convertibles, «cocos» en el argot financiero, la denominada deuda anticrisis que las entidades empezaron a emitir tras la crisis financiera de 2008 con la idea de reforzar su capital.

El Santander figura a la cabeza con emisiones de «cocos», incluidas en dólares, que suman 7.811 millones de euros. A continuación figuran el BBVA y CaixaBank, ambas con un saldo vivo en este tipo de emisiones de 5.000 millones.

La regulación bancaria posterior a la gran crisis financiera estableció que este tipo de deuda perpetua, destinada en exclusiva a grandes inversores, tenía capacidad de absorber pérdidas en el caso de la caída de una entidad, siempre después de las acciones.

Así sucedió en el caso del Banco Popular, donde la venta por parte de los supervisores de la entidad al Santander supuso que los accionistas del banco perdieran todo su dinero, pero también los tenedores de dos emisiones de 1.250 millones en «cocos».

El marco general establece que, en el caso de rescate de una entidad, los primeros en perder su inversión sean los accionistas y luego los tenedores de «cocos», los de deuda sénior y los de deuda subordinada.

Sin embargo, en la crisis de Credit Suisse y su venta a UBS, las autoridades de Suiza han colocado a los inversores con «cocos» en primer lugar para absorber pérdidas, por delante de los accionistas, que recibirán dinero tras la compra de sus títulos por UBS.

Esa decisión ha hecho ahora que los inversores duden sobre los «cocos» y pidan más rentabilidad que la que ya reciben por tener ese tipo de títulos, lo que se traduce en fuertes ventas y explican que en la sesión de este lunes esta deuda retrocediera hasta un 8 %.

LA BANCA ESPAÑOLA, UNOS 22.500 MILLONES

A cierre de 2022, el Banco Santander tenía siete emisiones activas de «cocos», dos de ellas en dólares, que sumaban en total 7.811 millones de euros. En el caso del BBVA, el banco contaba con 5.000 millones en cinco emisiones diferentes.

CaixaBank, incluida una colocación llevada a cabo en 2023, tiene seis emisiones vivas por un importe conjunto de 5.000 millones.

En el caso del Sabadell, el banco suma cuatro emisiones de «cocos», incluida una este año, por un total de 2.250 millones.

A continuación figura Bankinter, que tiene 650 millones en dos emisiones vivas, una de 350 millones y otra de 300 millones colocada el pasado febrero.

Abanca cuenta con 625 millones en dos emisiones de «cocos» y Unicaja, con otras dos operaciones, suma 547 millones.

Ibercaja, por su parte, registra un saldo vivo de 700 millones en dos emisiones, una de ellas lanzada en 2023. Sin embargo, ya ha comunicado que el próximo 6 de abril amortizará anticipadamente su primera colocación, con un cupón del 7 %, con lo que reducirá el saldo a 350 millones.

La duda está en si otras entidades seguirán los mismos pasos este año y aprovecharán las opciones de recompra con las que cuentan o mantendrán esta deuda perpetua para evitar emitir nueva a un coste mayor.

En septiembre, el BBVA y el Santander tendrán la opción de recomprar sendas emisiones de 1.000 millones por las que pagan un 5,875 % y un 5,25 %, respectivamente. Y ese mismo mes CaixaBank, que paga un 6,375 % por una emisión de deuda de Bankia de 500 millones de euros, también podrá optar a su recompra. 

Noticias Relacionadas: