UGT celebra los pactos de la desigualdad entre españoles y ataca a la CEOE por su oposición

UGT celebra los pactos de la desigualdad entre españoles y ataca a la CEOE por su oposición

14 noviembre, 2023
|
Actualizado: 14 noviembre, 2023 12:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afeado como «ruido» las críticas de la CEOE a los acuerdos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que ha enmarcado en el «resultado de las elecciones» y que con el tiempo «vamos a ver que han sido una buena decisión».

El resultado de las elecciones fue de 137 diputados para el PP, frente a 121 para el PSOE. La amnistía para Puigdemont y sus secuaces firmada en los pactos era calificada y negada hasta hace poco como anticonstitucional por Pedro Sánchez. Perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña supone retraer inversión a otros territorios más necesitados. El traspaso de 3.000 trabajadores de Renfe y Adif a la Generalitat se ha hecho sin ni siquiera una consulta a los afectados. Traspasar la Seguridad Social al País es romper el principio de igualdad entre españoles a la hora de garantizar sus pensiones y otras prestaciones social. Esto son solo unos ejemplo de los pactos que avala el subvencionado sindicato socialista UGT.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada en Pamplona, donde preguntado al respecto del comunicado de la CEOE sobre la repercusión negativa que a juicio de las patronales supondrá el acuerdo para el desarrollo de la economía, Álvarez ha negado ese efecto y se ha remitido a apreciaciones de la patronal catalana sobre las políticas realizadas en los últimos tiempos, «muy importantes y muy buenas para que se haya ganado en convivencia en Cataluña y en España».

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no tiene reparos en repetir una y otra vez que los pactos de investidura de Sánchez están avalados por la constitución, cuando todas las asociaciones de jueces, la mayoría de los fiscales, prestigiosos letrados, y el propio Sánchez un día antes de las elecciones, la colocan fuera del marco constitucional

Por ello, el dirigente sindical ha considerado que el de la fractura a costa de Cataluña «es un capítulo que hay que cerrar definitivamente y cerrarlo quiere decir que cuantos menos grupos políticos y más minoritarios sean los que no aceptan las reglas de juegos de la Constitución, muchísimo mejor».

Además, ha augurado que con el tiempo el acuerdo de la amnistía que ahora se plantea para los encausados por el procés «vamos a ver que ha sido una buena decisión», como a su juicio ha ocurrido ahora con los indultos a algunos de ellos de hace tiempo. «Hoy ya nadie habla de los indultos pero cuando se dieron parecía que se caía el mundo. Hoy hay un reconocimiento general -debe ser entre los indultados, el Gobierno y sus ádlateres- de que son instrumentos positivos y creo que es un buen camino», ha subrayado.

En cuanto a las críticas de los pactos con los partidos, Pepe Álvarez ha pedido tener presente que «el jueves lo que se vota es la investidura de un presidente, no el paquete de las leyes que acompañan los acuerdos con los grupos políticos. Esas leyes se van a discutir después y va a haber mucho tiempo después para poder opinar» sobre ellas.

Pese a que el PSOE perdió las elecciones, el secretario general de UGT cree que tiene derecho a gobernar pese al alto coste para toda la sociedad española

Por eso, para la UGT el debate ahora es «si se acepta el resultado de las elecciones o no. Si este es un país que acepta el marco constitucional y por tanto, dentro de ese marco constitucional, no hay ninguna duda de que la elección del presidente del Gobierno la hacen mayoría absoluta de los diputados y de las diputadas. Y todos los diputados y todas las diputadas tienen el voto que tiene el mismo valor».

Personalmente, y a partir de ahí, a la UGT «hay cosas que nos gustan más y que nos gustan menos y que en todo caso iremos viendo y opinando. No solo sobre lo que hay, sino también haciendo propuestas sobre lo que queremos que debe de ser la legislatura en los próximos cuatro años», ha zanjado Álvarez. 

Noticias Relacionadas: