Unicaja se marca como objetivo duplicar su rentabilidad y mejorar la remuneración al accionista
Unicaja Banco prevé alcanzar este año una rentabilidad superior al 9 %, lo que supondría más que duplicar el ROTE actual, del 4,2 %, y mejorar la remuneración al accionista, con un dividendo en efectivo de 132 millones de euros y un programa recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros, representativas de un máximo del 3,8% del capital social.
La entidad ha presentado este martes los resultados del ejercicio 2023, en el que ha obtenido un beneficio neto de 267 millones de euros, un 4 % menos que en 2022, después de haber efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros.
Sin el impacto del gravamen a la banca, que fue de 63,8 millones, el beneficio de la entidad habría ascendido a 330 millones, un 19 % más que a diciembre de 2022.
Rubiales da la bienvenida a Sevilla como presidente de Unicaja Banco
En la habitual conferencia de analistas de presentación de resultados, el nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, ha destacado que 2023 ha sido un año «de transición», en el que la entidad ha vivido importantes cambios de gobernanza que culminarán próximamente con la llegada de un nuevo presidente no ejecutivo de carácter independiente: el exconsejero delegado de Bankia José Sevilla.
Rubiales se ha mostrado convencido de que Sevilla, con su amplia experiencia en entidades como Bankia o BBVA, contribuirá al crecimiento de Unicaja en esta nueva etapa, en la que el grupo se propone mejorar resultados y reforzar su solvencia y rentabilidad.
De los datos de 2023, Rubiales ha remarcado que el resultado recurrente (margen de intereses y comisiones menos gastos de explotación), el principal indicador de rentabilidad del negocio típico bancario, aumentó casi un 40 % respecto al ejercicio anterior, y que la entidad mantiene una ratio de capital de máxima calidad (CET 1) ‘fully loaded’ del 14,7 %, de las más altas del sector.
Saneamientos
El director financiero del grupo, Pablo González, ha hecho hincapié en que el resultado se ha visto afectado por los elevados saneamientos que se han ejecutado en el conjunto del año, por valor de 546 millones de euros, frente a los 361 millones de 2022.
El directivo ha asegurado que estas provisiones, que previsiblemente se reducirán en el presente ejercicio, permitirán continuar con la reducción acelerada de los activos improductivos y la mejora de la rentabilidad estructural.
En este sentido, Isidro Rubiales ha apuntado que el objetivo de Unicaja Banco es alcanzar este año un ROTE superior al 9 % y mejorar la remuneración al accionista, con un rendimiento por dividendo de aproximadamente el 10 %.
Según Rubiales, la óptima posición de solvencia de la entidad le ha llevado a solicitar autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros, representativas de un máximo del 3,8 % del capital social.
Asimismo, propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros.