Fundación Mutua Madrileña apoyará con 1 millón de euros 34 iniciativas de ONG españolas
La Fundación Mutua Madrileña ha concedido un millón de euros a 34 proyectos de entidades españolas sin ánimo de lucro en el marco de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. La Reina Letizia presidió la entrega de esta ayuda, con la que la Fundación Mutua Madrileña concluyó la celebración de su XX aniversario, acompañada por el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasek.
Gracias a estas ayudas, la Fundación Mutua Madrileña, uno de los pilares de la actividad social de la organización, ha destinado más de 10 millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha más de 330 proyectos que benefician directamente a aproximadamente 390.000 personas.
En el marco del duodécimo llamamiento, el fondo apoyará más de 30 proyectos en los ámbitos de apoyo a la discapacidad, integración profesional de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a niños con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas contra las cuestiones de género, delitos violentos y la trata de personas y el apoyo a las personas mayores y a las personas sin hogar. En total, las 34 iniciativas de este año tendrán un impacto positivo directo en aproximadamente 39.000 personas.
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha señalado la importancia de “las alianzas para avanzar en cualquier ámbito y, más aún, si hablamos de problemas sociales, pues la complejidad del contexto actual hace necesario aún más la acción conjunta”.
Distintas áreas de actuación
Los proyectos que recibirán financiación se dividen en seis áreas.
El primer proyecto, centrado en la discapacidad, llevará a cabo proyectos, especialmente de apoyo psicológico a pacientes con ELA, atención familiar a padres de niños con discapacidades graves y muchas formas de apoyo diferentes para personas con trastornos mentales graves, enfermedades relacionadas con el estilo de vida y también financiará una serie de instalaciones; por un lado, aumentará el número de clases de fisioterapia para pacientes con fibrosis quística; por otro lado, apoyará el proyecto para proporcionar servicios de restauración comunitarios para un grupo de personas con fibrosis quística y discapacidad intelectual.
En la categoría de integración profesional de jóvenes en riesgo de exclusión, las ONG beneficiarias implementarán iniciativas de segunda oportunidad para jóvenes excluidos del sistema educativo, especialmente jóvenes que han abandonado el sistema de protección de la infancia o se encuentran en circunstancias difíciles. Condición debida al lugar de origen. De manera similar, un proyecto capacitará a mujeres en ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres, como reparación de ascensores, mantenimiento de vehículos eléctricos y otros empleos de nueva creación en economías emergentes.
Los proyectos de apoyo a la infancia incluyen, entre otros, iniciativas de apoyo escolar, apoyo emocional y actividades recreativas para los menores a su cargo, prevención de conductas disruptivas en adolescentes en situación de vulnerabilidad, apoyo a niños con enfermedades raras avanzadas y apoyo hospitalario a adolescentes en dificultades.
no hay padre ni madre que pueda cuidar de ellos.
Como novedad en esta edición, en la categoría de apoyo a personas mayores o sin hogar, se patrocinarán varios proyectos de centros de atención a personas sin hogar, como comedores sociales y proyectos de socialización para personas mayores solitarias.
Durante el acto, el proyecto ganador también fue distinguido con el Premio Voluntariado Universitario, que es un reconocimiento a las iniciativas solidarias llevadas a cabo por estudiantes en colaboración con ONG; y cuatro ONG beneficiarias de la venta de entradas tras los conciertos organizados en 2023 por la Fundación Mutua Madrileña, elegidas por los socios ordinarios.