García-Gallardo alerta sobre quienes «quieren destruir la unidad de España»

García-Gallardo alerta sobre quienes «quieren destruir la unidad de España»

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 17:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aprovechó hoy la inauguración del Congreso ‘La España medieval’ para advertir que quien olvida la tradición está condenado al “fracaso” y la “irrelevancia”. No en vano, recordó que la Edad Media es la época en la que se hunden las raíces de la identidad nacional ya que se construyó luchando por la libertad y ampliando sus fronteras hacia el sur de la Península Ibérica, con el Cristianismo frente al Islamismo. “Quienes anhelen destruir la unidad de España tendrán a la Edad Media como enemigo”, sentenció.

El congreso, organizado por la Fundación de Castilla y León junto a la Cátedra Casa de Austria y las Cortes de Castilla y León, sirvió para que García-Gallardo subrayara que los poderes públicos imprimen un “claro” sesgo ideológico a cualquier época histórica, ya sea con los acontecimientos del siglo XX, que “muchos” fueron “traumáticos” para la sociedad española, pero también ocurre con la Edad Media. “Desde un punto de vista paleto, uno trata de creerse el más cosmopolita del mundo y rechazar cualquier época histórica de la que hay algo que aprender. Es una actitud negativa”, sentenció.

Ante la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, lamentó que la sociedad extraiga cosas “positivas” de la edad antigua y moderna pero, sin embargo, recuerda el Medievo como una época de “oscuridad” y que hay que “aparcar en un cajón”, además de ser “estigmatizada” y “caricaturizada” . 

No en vano, destacó, según recogió la Agencia Ical, que la Edad Media fue el momento en que los reinos de Castilla y León tuvieron un gran esplendor, que permitió, por ejemplo, la construcción de las catedrales “más bellas” como las de Burgos, León y Palencia. “Es una época en que no sabían construir cosas feas y todo era bello como las edificaciones en homenaje a Dios, además de que hubo una gran expansión del conocimiento, gracias a la iglesia vanguardista, ya sea a través de los monasterios y las universidades”, declaró. Tampoco se olvidó que fue el momento en que nació el parlamentarismo, como las primeras Cortes de León en San Isidoro.

Por último, el vicepresidente apuntó que es una tarea “muy sana” analizar todas las épocas históricas con “humildad, rigor científico, mente abierta, libertad y sin sectarismo” y con el deseo de conocer la verdad. “No de anticipar conclusiones a las que uno ha llegado o consumir prejuicios prefabricados por otros”, precisó. A su juicio, hay que dejar que los historiadores analicen la historia con su rigor científico y el resto, escuchar con atención y procurar de aprender “lo máximo posible”.

Siglos de la Reconquista

El salón de actos de las Cortes acoge hoy y mañana el congreso, una cita que explora la realidad peninsular durante los siglos de la Reconquista dirigida por la directora de la Cátedra Casa de Austria del Instituto de Estudios Históricos del CEU, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, y la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Margarita Cantera.

El encuentro congregará a más de diez ponentes procedentes de universidades de todo el país para abordar realidades como la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, la unidad dinástica, la identidad de España durante el medievo y las órdenes militares. Tras la conferencia de Santonja ‘Traspasada de pesar’, le tocó el turno al miembro de la Real Academia de la Historia y premio nacional Miguel Ángel Ladero, quien explicó el papel de las fronteras en la formación medieval en España, mientras que la profesora titular de la UCM y codirectora del congreso, Margarita Cantera desgranó los argumentos eclesiásticos sobre la identidad de España en la Edad Media. La mañana, concluyó con la exposición del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Deusto Armando Besga Marroquín con su ponencia ‘El legado de la Reconquista’.

La sesión de tarde comenzó de la mano del catedrático de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo Manuel Alejandro Rodríguez, quien pondrá el foco en las guerras de religión con una intervención titulada ‘Cruzada, guerra santa y Reconquista’. Después, será el turno de Clemente López, profesor titular de Historia Económica y vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, que analizará las ‘Órdenes militares, maestras y comandantes en tiempos de la Reconquista’, y cerrará la jornada de hoy Amparo Rubio Martínez, investigadora del proyecto del CSIC Crecimiento económico, consumo y desigualdad social al norte de la Corona de Castilla en el largo siglo XVI, que explorará la realidad de los ‘Caballeros, escuderos e hidalgos. La nueva hidalguía del privilegio al final de la Reconquista’.

La jornada del mañana viernes comenzará con la ponencia ‘Las tres religiones: de la sumisión a la intolerancia religiosa’, a cargo del doctor en Filosofía y Derecho Francisco Javier López de Goicoechea y Zabala, a la que continuará ‘Las Cantigas de Santa María, una aproximación musical’, investigación presentada por el joven pianista y compositor Carlos Danés. Posteriormente, el profesor de Historia Medieval de la UCM Francisco de Paula Cañas pondrá el foco en ‘La Higueruela: contextos políticos y logística militar de una batalla en la fase final de la Reconquista (1431)’, en tanto que el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha David Gallego indagará en la realidad de los conflictos armados medievales durante su intervención ‘La guerra y su materialidad en la Edad Media peninsular’.

Finalizará la sesión matutina el profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano Fernández-Sordo, que repasará el recorrido vital de su tierra en la ponencia ‘Construyendo el pasado, proyectando el futuro. La (auto) concepción histórica del Reino de Asturias’. Ya por la tarde, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez, desgranará ‘El largo camino hacia la unidad dinástica en la España medieval’. El congreso concluirá con ‘La sociedad de frontera medieval hispana: entre el privilegio y la lucha’, a cargo del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente.

Noticias Relacionadas: