García-Margallo avisa de expansión del EI si el avión egipcio sufrió atentado

García-Margallo avisa de expansión del EI si el avión egipcio sufrió atentado

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 20 may.- El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, alertó hoy de la expansión de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en el caso de que se confirme la hipótesis de que el avión egipcio desaparecido entre París y El Caido sufrió un atentado.

«No puedo avanzar (nada) no conociendo las hipótesis. Lo que sí parece obvio es que la ofensiva de los grupos terroristas y, muy singularmente, Dáesh (acrónimo árabe del EI), es una ofensiva absolutamente global», declaró el ministro español en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Según García-Margallo, «probablemente a medida que vaya perdiendo terreno en Siria y en Irak, sus actividades se desplazarán hacia otras áreas geográficas», lo que «explica el incremento de su presencia en Libia y aumentarán sus acciones terroristas de otra naturaleza como la que aquí estamos viendo».

El ministro español insistió en todo caso en que «no puedo avanzar sobre hipótesis que no han sido confirmadas, pero quiero precisar que probablemente no sea la primera vez que esto ocurre».

Se refirió en concreto al atentado «en un área muy próxima» que sufrió el pasado 31 de octubre un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo tras registrarse una explosión en su interior, acción que fue reivindicada por la rama egipcia del EI.

«Por lo tanto no estamos ante el primer accidente de esta naturaleza, estamos como mínimo ante un segundo incidente muy parecido, si se confirma esa hipótesis», comentó.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo este jueves que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair, que viajaba con 66 personas a bordo, es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

En opinión de García-Margallo, Dáesh «es un fenómeno nuevo, global y va a ser duradero».

«Es nuevo en cuanto que es verdad que usa el terror pero no es sólo una organización terrorista, tiene características propias de un estado naciente», comentó, en el sentido de que «controla territorios y recursos naturales desde los que se financia» y «tiene en esos terrenos la posibilidad de formar a la gente que recluta y de extender, exportar el terror a todo el mundo».

Consideró que es un «fenómeno duradero» en cuanto a que «una vez que derrotemos a Dáesh hay que procurar estabilizar la región donde ha estado operando», para que un movimiento terrorista no suceda a otro.

«Es obvio que requiere una actuación conjunta, defensa colectiva que debe operarse en varios frentes: cortar la financiación, construir una narrativa alternativa a la que ellos construyen y, finalmente, operaciones militares», explicó el ministro.

Destacó en especial que el EI controla ya en Libia «250 kilómetros del golfo de Sirte con una profundidad de 80 kilómetros», y que cuenta con un territorio de operaciones en el sur de ese país que le podría conectar con fuerzas integristas del norte de Mali y también «probablemente con Boko Haram».

«Estamos en un escenario muy complejo, muy extenso y muy próximo a nuestras fronteras», alertó García-Margallo. EFE

Noticias Relacionadas: