Gran alivio para el sector inmobiliario chino
Hoy, en la Bolsa de Hong Kong, los valores inmobiliarios experimentaron un espectacular aumento después de que se dejara entrever una posible relajación de las medidas restrictivas impuestas por el PCCh sobre el maltrecho sector en las grandes ciudades.
Alrededor de las 13.30 hora local (05.30 GMT), el índice que sigue a las principales empresas inmobiliarias en la Bolsa de Hong Kong se disparó un 5,1 %, llevando también a una importante ganancia del 3,29 % en el selectivo del parqué, el Hang Seng, gracias al impulso adicional de los valores tecnológicos.
Particularmente destacables fueron las revalorizaciones de empresas que han enfrentado dificultades en los últimos tiempos, como Longfor Group, que experimentó un impresionante aumento del 21,92 %, o Country Garden, que registró un notable 14,29 % de crecimiento. Además, la filial de gestión inmobiliaria de Country Garden, CG Services, también se benefició con un incremento del 21,32 %.
En el mercado de la China continental, un índice que sigue la evolución de los valores inmobiliarios registró un sólido avance del 4,2 % durante la sesión matutina, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.
La noticia provino de la reunión del Politburó, encabezada por el presidente del país y secretario general del PCCh, Xi Jinping, y se reconoció que había «importantes cambios» entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario. En respuesta, se prometió «ajustar y optimizar» las medidas sobre el sector «de manera oportuna», utilizando de manera efectiva las herramientas políticas disponibles.
Esta información fue acogida con optimismo y expectativas positivas por parte de los expertos económicos. Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management, citado por South China Morning Post, comentó que estas señales eran «interesantes», ya que el sector inmobiliario había sido uno de los principales desafíos para la economía. Además, señaló que el Gobierno había reconocido la importancia de los cambios de políticas para estabilizar la economía.
En los últimos tiempos, muchas empresas del sector inmobiliario habían enfrentado problemas de liquidez debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno a su capacidad para financiarse a través de apalancamiento. Esto generó desconfianza en los compradores, lo que resultó en un frenazo del mercado y una preocupante bajada de precios, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión para las familias chinas.
Las cifras oficiales reflejaban un descenso del 5,3 % de las ventas comerciales de propiedades en el primer semestre, un indicador que ya había experimentado un preocupante desplome del 24,3 % en 2022.
Con estas señales de posible relajación de las medidas restrictivas, el sector inmobiliario chino se muestra optimista ante la posibilidad de recuperar su dinamismo y estabilizar la economía en general. El mercado y los inversores esperan ansiosos más detalles y acciones concretas del Gobierno en las próximas semanas para seguir de cerca la evolución de esta situación.