Grupo Viajes El Corte Inglés se posiciona como un referente en sostenibilidad
Grupo Viajes El Corte Inglés obtuvo el certificado de contabilidad de CO2 de AENOR y posteriormente fue registrado en la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ambiental y Retos Demográficos). A través de su Plan Director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) 2021-2025, como parte de su estrategia, el Grupo se ha marcado como objetivo alcanzar un desarrollo sostenible, donde las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) sean cero en 2050 en sus operaciones.
En línea con su trayectoria en responsabilidad ambiental, Grupo Viajes El Corte Inglés ha renovado las certificaciones ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Gestión Ambiental.
En el sector social, Grupo Viajes El Corte Inglés ha reforzado su compromiso con el turismo inclusivo y accesible, poniendo en marcha varias acciones en colaboración con su socio “Impulsa Igualdad”, organización social que trabaja en beneficio de las personas con discapacidad. Entre estas iniciativas destaca el diseño colaborativo y la implementación de cursos de formación interna para unidades de negocio de contractación.
Además, se han activado proyectos para adaptar los puntos de venta físicos así como las principales webs y aplicaciones del Grupo para hacerlos más accesibles y utilizables por personas con discapacidad. También en 2023, la Fundación Bequal premió a Viajes El Corte Inglés y sus touroperadores, Tourmundial y Club de Vacaciones, con el sello Bequal Plus, que distingue a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad.
Por otro lado, Grupo Viajes El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de iniciativas internas, entre las que destaca el Programa de Embajadores de la Sostenibilidad (“ASG Champion Group”), que incluye a más de 100 empleados voluntarios. Este programa refuerza el compromiso del Grupo con el desarrollo sostenible, al permitir que los equipos del Grupo participen activamente en la difusión de las políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) del Grupo interna y externamente. Además, como en años anteriores, la Compañía ha establecido alianzas con varias entidades del tercer sector para realizar actividades de voluntariado corporativo, como Ecomar, Fundaciónalso, Envera, Cooperación Internacional o la Fundación Juan XXIII, entre muchas otras.
Asimismo, como miembro activo del Pacto Mundial desde 2017, Grupo Viajes El Corte Inglés colabora para difundir y desarrollar prácticas sostenibles en turismo con otras empresas líderes del sector turístico. Entre estas actividades, se realizaron jornadas de sensibilización al personal sobre cambio climático con el Proyecto Realidad Climática y sobre bienestar animal con FAADA, dos organizaciones sociales preocupadas por el entorno escolar. Esto nos ha permitido aumentar el conocimiento y la conciencia de todos los expertos del grupo sobre cuestiones clave relacionadas con la sostenibilidad de la industria.
En el camino hacia la igualdad, la adopción del tercer plan de igualdad de la compañía hasta 2026 demuestra el foco en promover un entorno laboral que garantice la igualdad de oportunidades, lo que contribuye a lograr el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal del empleado. En 2023, de acuerdo con los objetivos de mejora marcados en el plan, se integró como novedad el Protocolo de Acoso.
Finalmente, el II Ecoencuentro de Grupo Viajes El Corte Inglés, celebrado el 26 de octubre, se ha convertido en un evento anual de referencia, donde los principales grupos de interés de la corporación se dan cita para conocer las novedades en materia ASG. Este año, el evento fue también el escenario para compartir el lanzamiento de la segunda edición de su “Guía de turismo para el desarrollo sostenible” y la actualización de sus “Consejos para el turista responsable”, fortaleciendo así su compromiso con la sostenibilidad en la industria turística.
Con todas estas acciones llevadas a cabo en 2023, Grupo Viajes El Corte Inglés aspira a contribuir a un modelo de turismo más responsable y posicionarse como un actor de referencia en sostenibilidad.