Hacienda libra a Castilla y León de nuevos recortes para ajustar su déficit

Hacienda libra a Castilla y León de nuevos recortes para ajustar su déficit

27 abril, 2016
|
Actualizado: 27 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 27 abr.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado hoy los argumentos dados por la Junta de Castilla y León para no llevar a cabo nuevos recortes con el fin de ajustar su déficit público, ha explicado la consejera castellanoleonesa de Hacienda Pilar del Olmo.

Tras mantener una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la consejera ha explicado en declaraciones a los periodistas que la conversación ha sido «muy positiva» para los intereses de Castilla y León, al asumir el Ministerio que esta Comunidad «no tiene que hacer ningún ajuste, ni modificación de retención de crédito».

Del Olmo ha añadido que su departamento preparará el Plan Económico Financiero demandado por el Ministerio, aunque en este documento no incluirá restricciones presupuestarias y aprovechará el nuevo margen de déficit para 2016, que pasará del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB, para atender «imprevistos» en la atención sanitaria.

La consejera ha celebrado que los argumentos esgrimidos por la Junta de Castilla y León para rechazar la necesidad de realizar nuevos recortes, junto con la explicación dada hoy sobre los presupuestos autonómicos aprobados, hayan «convencido» a Hacienda.

En el caso del presupuesto autonómico correspondiente a 2016, la consejera ha defendido que está «muy ajustado» con un aumento del gasto no financiero incrementado en el entorno del 1 por ciento, lo que colocan a Castilla y León como «una de las más austeras», en palabras de Del Olmo.

La consejera ha afirmado que no tiene intención de aprovechar el nuevo margen de déficit para modificar el presupuesto, sino que cuentan con que el departamento de Sanidad «siempre gasta más de lo que se presupuesta» porque «salen nuevos medicamentos, nuevas prótesis que los médicos deciden utilizar» para beneficio de los pacientes. «Eso es lo primero que tenemos que atender», ha dicho.

La representante de la Junta de Castilla y León ha previsto que el Ministerio será «flexible» en los plazos planteados a las autonomías para presentar los planes económicos financieros, ya que la ampliación del margen de déficit aún tiene que ser aprobada por las instituciones europeas.

Sobre la posibilidad de que Castilla y León se incorpore al denominado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Del Olmo ha reconocido que su departamento está «preocupado» por la necesidad de contar con financiación para que «no se dispare el periodo medio de pago a proveedores», aunque aún no hay tomada una decisión definitiva sobre si recurrirá o no a este mecanismo.

Sin embargo, Del Olmo ha planteado «mecanismos alternativos» que pueden derivar en un «FLA especial» para resolver estos problemas para pagar a los proveedores, sobre todo a los vinculados al sector sanitario.

Preguntada por el formato de la reunión -mediante una videoconferencia- y sobre el interlocutor -el secretario de Estado-, Del Olmo ha afirmado que es «un método estupendo» porque «ahorra gastos, es más eficiente y práctica» y «debería usarse más», mientras que ha considerado a Beteta como «el interlocutor válido» para estos asuntos. EFE

Noticias Relacionadas: