Iberdrola instala la primera planta híbrida hidroeléctrica con solar de España

Iberdrola instala la primera planta híbrida hidroeléctrica con solar de España

03 enero, 2024
|
Actualizado: 03 enero, 2024 10:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola España ha recibido la aprobación ambiental para la instalación del primer sistema híbrido fotovoltaico-hidroeléctrico en España con la publicación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el BOE.
El proyecto, denominado HIDRO Cedillo, estará ubicado en Cedillo (Extremadura) y tendrá una potencia de 86,4 megavatios (MW) con más de 160.000 módulos fotovoltaicos y una estructura permanente.

Minimizar el impacto ambiental

La hibridación permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en sus ubicaciones. Al utilizar dos tecnologías variables, se reducirá significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones relacionadas con la posible escasez de recursos como el viento o la luz solar, creando condiciones para una producción de energía renovable más estable y eficiente.

La compañía anunció recientemente que también construirá en Burgos la primera planta híbrida eólica-solar de España, con la que investigará la tecnología en el país durante los próximos años, con el objetivo de mejorar los recursos, regenerarlos y aprovechar al máximo las ubicaciones existentes.

Las plantas de energía híbridas utilizan los mismos puntos de conexión a la red y a la infraestructura, como subestaciones y líneas de descarga de energía generada. Además, están ubicados en áreas que han sido designadas para energía renovable y permiten vías e instalaciones comunes para respaldar ambas tecnologías. Todo ello se traduce en un impacto ambiental significativamente menor que el de dos plantas independientes, reforzando la posición de Iberdrola como líder en innovación y energías renovables en España.

HIDRO Cedillo: Respeto al medio ambiente

El proyecto contempla una serie de medidas para la protección del medioambiente, todas enmarcadas en el fomento de la mejora de la biodiversidad en el entorno.

Por ello, para asegurar la disponibilidad de agua en las diferentes zonas de la planta fotovoltaica, se construirán dos estanques o puntos de recogida de agua adicionales. También hay una fuente para beber para los animales de la granja y un sistema de estanques naturales para la fauna y flora silvestres de los alrededores. Hay planes para designar áreas cerradas alrededor de un gran estanque en la propiedad para proteger los lechos de los ríos, los estanques, la vegetación única, los árboles y los hábitats interesantes.

También se han previsto refugios para reptiles y anfibios como zonas de protección durante los periodos más desfavorables de su ciclo vital y contra depredadores, así como largas vallas antivehículo de aproximadamente 600 metros para impedir el paso de los anfibios por la zona adyacente al área del estanque y caminos dentro y fuera de la planta de energía solar.

En cuanto a las aves, habrá guardias en el lugar que vigilarán y proporcionarán alimentación adicional a las ocho parejas de águilas reales y reales. Palomares para fomentar las aves rapaces; Otras actividades incluidas en el proyecto y aprobado en el Declaración de impacto ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Noticias Relacionadas: