Janus Henderson Investors ha presentado el Janus Henderson Tabula Mortgage-Backed Securities UCITS ETF (JMBS LN), su tercer fondo cotizado de renta fija con gestión activa lanzado en Europa en lo que va de 2025. Esta nueva propuesta permite a inversores profesionales e institucionales fuera de EE. UU. acceder a una estrategia ya asentada en ese país: la exposición activa a títulos respaldados por hipotecas de agencias gubernamentales (MBS).
Este producto se incorpora a una gama que ya incluye los ETF EUR AAA CLO y USD AAA CLO, que debutaron en enero y marzo, respectivamente. Según la firma, esta incorporación fortalece su línea de soluciones titulizadas dentro del formato ETF, alineándose con su objetivo de expandir a nivel global su experiencia en este tipo de activos.
Una fórmula probada con ventajas en rendimiento y diversificación de Janus Henderson
El nuevo ETF se centrará mayoritariamente en valores MBS de agencias, considerados de alta calidad crediticia, equiparable a la deuda soberana estadounidense, pero con mayor rentabilidad. De forma complementaria, podrá destinar hasta un 10% de su cartera a MBS no emitidos por agencias, buscando potenciar tanto la rentabilidad como la diversificación.
John Kerschner, responsable de Productos Titulizados en EE. UU., subrayó la importancia de la gestión activa en esta clase de activos debido a su complejidad inherente y a riesgos como el prepago de hipotecas. “Nuestra gestión nos permite reducir riesgos y aprovechar ineficiencias del mercado —como las diferencias regionales o las condiciones de los préstamos— para maximizar el retorno”, señaló.
La estrategia ya ha sido probada en el mercado estadounidense, manteniendo correlaciones estables con los índices de referencia, según detalla la gestora.