JP Morgan AM: ‘La revolución de los EFT de gestión activa ya está sucediendo en Europa’
Travis Spence, responsable de Distribución de EFT para EMEA en J.P. Morgan Asset Management

JP Morgan AM: ‘La revolución de los EFT de gestión activa ya está sucediendo en Europa’

21 febrero, 2024
|
Actualizado: 21 febrero, 2024 18:17
|
PUBLICIDAD

Los ETF han surgido como la fuerza motriz del sector de gestión activa. En las últimas dos décadas, la industria global de ETF ha experimentado un impresionante crecimiento anual compuesto (CAGR) del 24%, alcanzando un colosal total de 11,2 billones de dólares en activos bajo gestión y según las proyecciones de Travis Spence, responsable de Distribución de EFT para EMEA en J.P. Morgan Asset Management (JP Morgan AM), esta tendencia continuará.

En especial, para el año 2027 se espera que la industria global de ETF habrá alcanzado los 20 billones de dólares en activos bajo gestión, lo que representa duplicar su tamaño en solo cinco años, partiendo de una base ya sólida.

A su vez, dentro de este crecimiento de los ETF, está surgiendo un nuevo ganador: los ETF de gestión activa. Mientras que el CAGR de los ETF en general ha sido del 24%, los ETF de gestión activa han experimentado un crecimiento del 51% en la última década. Aunque actualmente solo representan el 5% del patrimonio total en ETF, el año pasado captaron el 20% de los flujos.

«La revolución de los ETF de gestión activa ya está ocurriendo en Europa», explicó Travis Spence. Al igual que en Estados Unidos, los ETF están desempeñando un papel cada vez más importante en las carteras de los inversores europeos. Entre 2017 y 2023, el peso de los vehículos cotizados en el total de activos en productos UCITS casi se duplicó.

JP Morgan AM lanzó su primer ETF en 2014

Hace cinco años, los ETF UCITS representaban apenas el 8% de los 8 billones de dólares en UCITS. Al cierre del año pasado, ya representan el 15% de los 10 billones en la industria. Según datos de J.P. Morgan AM, el 64% de los compradores de ETF en EMEA ya utilizan ETF de gestión activa, y lo que es aún más significativo, el 76% planea aumentar su exposición a ETF activos en los próximos 2-3 años.

La megatendencia comercial de los ETF de gestión activa es precisamente lo que J.P. Morgan AM busca capturar. La gestora estadounidense lanzó su primer ETF en 2014, pero no fue hasta 2017 cuando comenzó a destacar como un área de negocio importante para la firma.

Desde 2018, han estado impulsando activamente los ETF activos en Europa y actualmente gestionan 150.000 millones de dólares en activos a nivel global. Esto los convierte en el segundo proveedor global de ETF de gestión activa y el número uno en el mercado UCITS, donde representan el 44% del patrimonio y el 83% de los flujos netos el año pasado.

Esta posición de liderazgo proporciona una visión privilegiada de lo que los inversores están demandando en este momento. Spence destaca que el debate entre gestión activa y pasiva ha perdido relevancia cuando se trata de ETF, y los inversores están considerando los ETF de gestión activa como una herramienta más para la construcción de sus carteras. Se están dando cuenta de que confiar únicamente en la gestión pasiva implica dejar alpha sobre la mesa.

Noticias Relacionadas: