Programas del domingo
JP Morgan AM: ‘Las bajadas de los tipos llegarán en el tercer trimestre de 2024’
Lucía Gutiérrez-Mellado, la Directora de Estrategia para España y Portugal de J.P.Morgan AM.

JP Morgan AM: ‘Las bajadas de los tipos llegarán en el tercer trimestre de 2024’

16 enero, 2024
|
Actualizado: 16 enero, 2024 17:00
|
PUBLICIDAD

La gestora JP Morgan Asset Management, la gestora de inversión del mayor banco de Estados Unidos, cree que las bajadas de tipos de interés no comenzarán hasta el tercer trimestre de 2024, primero en Estados Unidos y después en la zona del euro, aunque espera que sigan una senda similar de dos o tres descensos de 25 puntos básicos.

«No vemos que Europa empiece a bajar tipos hasta que baje Estados Unidos», ha apuntado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal, este martes en la presentación de perspectivas de la gestora para 2024 y ha señalado que esperan en ambos casos rebajas «similares» .

«Esperamos que el BCE realice bajadas de tipos a partir del tercer trimestre, con dos o tres de 25 puntos básicos, con la información a día de hoy», ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a los conflictos geopolíticos, como el actual del mar Rojo, cuyo efecto en sus previsiones económicas dependerá de la evolución que siga, si empeora o si se instalan estas tensiones geopolíticas.

«A día de hoy tenemos esta información y si la situación escala, habrá que ir viéndolo», ha apuntado Lucía Gutiérrez-Mellado, la directora de Estrategia para España y Portugal.

Gutiérrez-Mellado ha señalado que dentro de la estrategia de inversión de la gestora consideran interesante tener en cartera tanto renta fija, como variable, puesto que la evolución histórica muestra que ambos activos han generado rentabilidades positivas tras las pausas de tipos de los bancos centrales.

JP Morgan apuntan que la reducción de la liquidez de las carteras no son atractivas

Asimismo, ha apuntado que es momento de reducir la liquidez de las carteras, que comienza a perder atractivo. Respecto a las perspectivas en bolsa, la directiva ha señalado que esperan un ejercicio «positivo» que dependerá de los resultados empresariales, que creen que han «tocado fondo» y pueden volver a la recuperación de beneficios.

«Nos parece que los fundamentales en general son sólidos y que las compañías no se han apalancado de más, aunque es importante analizar a cada una de ellas, en un entorno en el que se va a crecer algo menos, no ha habido grandes excesos de apalancamiento como se han visto otras veces», ha señalado.

«En este entorno no hay grandes sesgos en cartera», ha explicado Gutiérrez-Mellado al ser preguntada por los sectores más atractivos, aunque ha apuntado que en Estados Unidos se decantan por sectores más industriales y en Europa por los más defensivos.

Una estrategia de inversión dentro de un escenario donde el debate se centra ahora en si se va a conseguir un aterrizaje suave o no después de que la economía haya crecido más de lo esperado.

«Nos sorprendió el año pasado la resiliencia del crecimiento económico. Nuestro escenario base es una desaceleración del crecimiento, pero todavía en terreno positivo a nivel global, discreto, pero en terreno positivo», ha añadido.

Noticias Relacionadas: