La inversión de capital de riesgo se desploma un 34% en 2023
La inversión en capital de riesgo experimentó su peor año en 2023, marcando un récord de caída respecto a los últimos cinco ejercicios. En especial, la inversión fue de 6.111 millones, lo que supone un 34% menos que los más de 9.000 millones del 2022, según los datos publicados por SpainCap, la patronal del sector que agrupa a las entidades de Venture Capital & Private Equity en España, así como a sus inversores, incluyendo aseguradoras y fondos de pensiones.
A su vez, la cifra de inversión en capital de riesgo es la más baja desde 2018, que fue de 6.013 millones y también fue inferior a los 6.200 millones de 2020, un año difícil por las consecuencias de la pandemia.
En específico, la disminución en la inversión en capital de riesgo se atribuyó a la pausa de los grandes fondos. La inversión en operaciones con montos entre 50 y 100 millones de euros se desplomó un 90%, mientras que las transacciones que superaban los 100 millones disminuyeron un 23%. Los grandes fondos internacionales representaron el 80% de la inversión en el sector, aportando 4.700 millones, un 23% menos en comparación con los 7.400 millones del año anterior.
El número de operaciones de inversión en capital de riesgo cae un 26% en 2023
Entre las principales operaciones se destacaron la adquisición de IVI por parte de KKR y la filial de servicios de FCC por CPPI. También se destacaron adquisiciones como Amara por Cinven, SNFL por EQT y Windar por Bridgepoint.
Sin embargo, el número de operaciones se vio afectado en menor medida, con una disminución del 26%. Las transacciones de menor cuantía mantuvieron su ritmo tanto en número como en volumen. Esto sugiere que los fondos españoles, centrados en empresas de menor tamaño, continuaron invirtiendo a lo largo del ejercicio. El capital de riesgo experimentó una caída más pronunciada, del 56%, debido a la ausencia de grandes rondas de financiación observadas en 2022 y 2021, lo que lo devolvió a cifras similares a las de años anteriores.
El presidente de SpainCap, Oriol Pinya, ha explicado que en 2023 se casaron menos operaciones de mayor tamaño, mientras que la inversión en empresas emergentes (‘startups’) resistió mejor, lo que explicaría la mayor reducción de volumen que de operaciones.
En el caso del segmento denominado ‘private equity’, que engloba las operaciones de mayor tamaño, el volumen de las operaciones alcanzó 5.225 millones de euros en 138 inversiones frente a los 7.257 millones de euros mediante 190 inversiones del año previo.
Por su parte, en ‘venture capital’, el conocido como capital riesgo que invierte en empresas emergentes, el ejercicio se cerró con 643 inversiones por un total de 855,2 millones de euros frente a los 2.125 millones del año 2022 cuando se realizaron 779 operaciones.
Tras dos ejercicios récords en el sector, Pinya ha apuntado que la inversión de capital privado vuelve a los entornos previos en un momento de incertidumbre donde se han reducido las operaciones de fusiones y adquisiciones y se han producido subidas de tipos de interés.