Programas del sabado
La inversión en ETF de bonos en España triplica la media europea

La inversión en ETF de bonos en España triplica la media europea

06 febrero, 2024
|
Actualizado: 06 febrero, 2024 17:41
|
PUBLICIDAD

Los ETF de bonos, una modalidad de fondo de inversión cotizado en renta fija que permite invertir de forma diversificada en bonos individuales emitidos por empresas o gobiernos, han adquirido una gran popularidad en España durante 2023, impulsados por las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para tratar de frenar la inflación. Según una encuesta a 600.000 inversores de siete países europeos (España, Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Italia y Reino Unido) clientes de la plataforma de inversión Scalable Capital, los ETF de bonos representaban a finales del pasado año el 17% de las inversiones en ETF de los españoles, frente al 5% de media europea. En general, la inversión en este producto se ha duplicado en Europa durante el año 2023.

Atendiendo a los datos registrados por el servicio de bróker online que ofrece Scalable Capital, los ETF (fondos cotizados que replican un índice de referencia) en su conjunto son el producto más demandado por los clientes: casi 7 de cada 10 usuarios, el 67% del total, los eligen como parte de su estrategia de inversión. En el caso de los usuarios españoles, el porcentaje de inversión en ETF se sitúa en el 57%. 

Adrian Amorin, country manager para España de Scalable Capital, visualiza un considerable potencial de crecimiento para los ETF en España en comparación con otros países del entorno: “Los españoles tienden a mostrar preferencia por productos de inversión más conservadores, y los ETF de bonos en particular pueden responder a sus necesidades de inversión. No obstante, hay un interés evidente y creciente por los ETF en general, que permiten invertir de forma diversificada, sin elevados costes en comisiones y replicando el comportamiento de un índice para mantener el valor de nuestro dinero y vencer la inflación”, explica.

Los planes de inversión como previsión de futuro

Otros datos interesantes que arroja la consulta de Scalable Capital revelan que casi la mitad de los clientes del bróker a nivel europeo invierten regularmente, realizando aportaciones periódicas a un plan de inversión. De media, los clientes cuentan con entre tres y cuatro planes de inversión, y aportan algo menos de 450 euros al mes. En cuanto a los objetivos de inversión, el principal es ahorrar para complementar su pensión pública en el momento de la jubilación, lo que destaca el carácter prudente y previsor de los inversores europeos.

Por franjas de edad, los millennials (25 a 34 años) lideran el ahorro, siendo responsables del 39% del volumen total de planes de inversión. Les siguen los de 35 a 44 años, con casi el 30%. Y cabe destacar que el grupo de edad más joven (de 18 a 24 años) ha cuadruplicado su participación en el volumen de ahorro en los últimos dos años.

Un tercio de los activos invertidos en ETF se destina a la inversión sostenible

Una conclusión relevante que se extrae de la encuesta es que la inversión sostenible sigue cogiendo fuerza, sobre todo entre los inversores más jóvenes. A finales de 2023,  un tercio de los activos invertidos en ETF se habían canalizado hacia productos con enfoque ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). En la primera mitad de 2023, las carteras de la plataforma de Scalable Capital representaron el 1% del total de flujos netos globales hacia productos ASG, incluyendo dinero de grandes aseguradoras, fondos y otros inversores profesionales.

De hecho, aunque la omnipresente Inteligencia Artificial  también ha ganado terreno entre los ETF más populares (15,3%), sigue estando por detrás de los sectores de energía verde y cambio climático (25,5%). Otras temáticas populares entre los inversores son la innovación digital (11,4%), la movilidad y automoción (9,7%), la robótica (8,5%), la ciberseguridad (7,1%) y el agua (6,4%). 

Más inversores jóvenes y más mujeres eligen la inversión en ETF

Por último, es reseñable que el grupo de edad de 18 a 24 años ha sido el que ha experimentado un crecimiento proporcional más fuerte entre los usuarios del bróker de Scalable Capital en los últimos dos años, multiplicándose por 6 y representando el 12%. Sin embargo, todavía están a la zaga de los clientes de 25 a 34 años, que representan el 39% de su base de clientes. Por su parte, la proporción de  mujeres inversoras ha pasado del 7% en 2020 al 25% en 2023. Y si hablamos de ETF, ellas los eligen en mayor medida que los hombres (75% frente a 63%).

Noticias Relacionadas: