Programas del domingo
La UE aprueba una normativa para facilitar la inversión en fondos alternativos

La UE aprueba una normativa para facilitar la inversión en fondos alternativos

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 17:17
|
PUBLICIDAD

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa con el objetivo de facilitar la inversión en fondos alternativos para desarrollar este sector y ofrecer más opciones de inversión a las personas que busquen invertir en estos fondos, según han comunicado este miércoles.

Específicamente, la Unión Europea ha aprobado la modificación de la directiva sobre gestores de fondos alternativos que se aplica concretamente a los gestores de fondos de inversión libre, fondos de capital de inversión, fondos de inversión de créditos privados, fondos inmobiliarios y otros fondos de inversión alternativos.

A su vez, esta nueva normativa se ha aprobado para diversificar las vías de financiación de las empresas, concretamente las pymes que en algunas ocasiones dependen del crédito bancario.

Por otro lado, la modificación tiene como objetivo promover el crecimiento de la inversión alternativa dentro de la Unión Europea. Tras el Brexit y la consecuente salida del Reino Unido como Estado Miembro, Europa perdió el importante centro financiero que representaba Londres.

La nueva normativa busca el incremento de la transparencia de los fondos de inversión

En respuesta, se han buscado iniciativas para acelerar la integración de los Mercados de Capitales de la Unión Europea, con el propósito de que Europa recupere participación en un sector donde Estados Unidos, Asia y el propio Reino Unido tienen una mayor presencia. Esta medida busca ofrecer más opciones de inversión a los ahorradores y facilitar el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de las enmiendas que abarca esta revisión de la directiva, se contempla un incremento en la transparencia, de modo que los fondos tendrán la obligación de brindar mayor información a los inversores. Asimismo, se refuerza el papel del supervisor con el fin de asegurar la protección del cliente y para investigar posibles prácticas inapropiadas de cobro de costos por parte de los fondos.

Por último, la nueva regulación también asegura que los administradores de fondos estén debidamente preparados para hacer frente a retiradas importantes de depósitos durante periodos de turbulencias financieras. Esta medida está diseñada para prevenir situaciones de falta de liquidez en el fondo en caso de retiros masivos por parte de los inversores.

Noticias Relacionadas: