Los zoos de Selwo trabajan intensamente el entrenamiento médico con los animales

Los zoos de Selwo trabajan intensamente el entrenamiento médico con los animales

30 abril, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Cada año, el último sábado de abril, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Veterinaria, una jornada donde se recuerda cómo la medicina veterinaria favorece el bienestar y el cuidado de las especies no humanas. Así, el sábado próximo, 27 de abril, en zoológicos como el de Selwo Aventura (Estepona) y Selwo Marina (Benalmádena), se recuerda que la práctica diaria sanitaria permite a los animales de los parques la atención que necesitan, según los estándares de las instituciones zoológicas, cada vez más exigentes. El tamaño de los individuos es relevante, y se trabaja en muchas ocasiones dentro de la propia instalación del animal. En este sentido, trabajar con animales que están entrenados para colaborar en las actuaciones veterinarias es clave para el bienestar animal y para el desarrollo de la práctica veterinaria.

Entrenar médicamente a los animales -sobre todo cuando se trata de grandes mamíferos- en los comportamientos voluntarios, requiere tiempo y paciencia, pero el trabajo da sus frutos. Cecilia Sierra, jefa de veterinaria de Selwo Costa del Sol, comenta en qué consiste esta labor: “En el departamento de animales, el equipo de elefantes tiene una programación mensual de lo que se va a trabajar con el elefante cada día: según las necesidades de cada uno, un día tocará trabajar uñas, cutículas, de una pata, de otra, otro día les puede tocar entrenamiento de oreja, o de cola”. No se realizan todos los entrenamientos todos los días, dado que sería muy pesado y aburrido para los propios animales, así que semanalmente se van introduciendo elementos diferentes. Dependiendo, igual, de las necesidades del animal. “Es un trabajo que no termina nunca”, comenta la veterinaria. 

En Selwo Aventura se puede apreciar el caso de Bogor, macho de elefante asiático joven -tiene 11 años ahora-, con unas capacidades cognitivas estupendas que hace que responda muy bien a los entrenamientos que propone el equipo. La utilidad aquí es doble: por un lado, el training permite a este gran mamífero colaborar posteriormente con el equipo veterinario de forma voluntaria, además de que supone un beneficio a nivel cognitivo, un estímulo diario. “En el caso de Bogor, el entrenamiento nuestro para facilitar la labor veterinaria incluye la extracción voluntaria de sangre de la oreja, también que ofrezca la cola voluntariamente si se ha hecho algún tipo de herida o lesión”, explica Sierra. Con la exploración de la cavidad oral, por ejemplo, puede verse si el animal tiene una coloración anormal de la mucosa, o detectar algún problema de dentición, que puede causar problemas al masticar.

PROGRAMA EUROPEO DE ESPECIES AMENAZADAS (EEPs)

El Programa Europeo de Especies Amenazadas (más conocido como EPP, siglas en inglés de European Endangered Species Programme), o las EEP, como las llaman en los zoos, requiere de una formación constante para los profesionales de la veterinaria. Además de la práctica diaria, ser veterinario en un zoo supone desarrollar un trabajo científico de investigación y otro administrativo que requiere de informes, protocolos y divulgación. Este control supone una garantía para el bienestar de las especies que habitan in situ en los parques.

En este sentido, organizaciones como AIZA* o EAZA**, a las que pertenecen ambos Selwos, son garantes de este control, dado que desde ellas se coordinan para favorecer los desplazamientos de los animales de un zoo a otro, en función de la situación de los grupos, los programas de reproducción, o las instalaciones de los parques.

Noticias Relacionadas: