Macquarie compra a Enagás y Elecnor el 50% del gasoducto Morelos

Macquarie compra a Enagás y Elecnor el 50% del gasoducto Morelos

25 abril, 2023
|
Actualizado: 25 abril, 2023 19:17
|
PUBLICIDAD

El fondo Macquarie ha comprado por 190 millones de dólares (173 millones de euros a cambio actual) a Enagás y Elecnor su participación del 50 % en las sociedades mexicanas Gasoducto de Morelos y Morelos Operación y Mantenimiento.

El gestor y transportista de gas percibe 95 millones de dólares (87 millones de euros), al igual que Elecnor, según han informado ambas compañías este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha indicado Enagás, esta venta a Macquarie se enmarca en el proceso de rotación de activos, anunciado por la compañía en su Plan Estratégico 2022-2030.

La plusvalía neta que Enagás obtendrá con la venta a Macquarie, cuyo cierre se produjo ayer, con lo que queda fuera de los resultados del primer trimestre, asciende a alrededor de 40 millones de euros, añade el gestor a la CNMV.

Durante la conferencia de analistas en que el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha informado de los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2023, se ha referido también al arbitraje contra Perú por la paralización del Gasoducto Peruano del Sur (GPS).

Ha reiterado, como ya dijo en marzo pasado, que esperan un laudo favorable para finales del primer semestre de este año.

Asimismo, ha señalado que tampoco hay cambios en los arbitrajes para la repatriación de la caja de la Transportadora de Gas de Perú (TGP) sobre lo que esperan un laudo a finales de 2024.

Enagás presentó un arbitraje contra Perú para poder traer a España dividendos de sus filiales en el país, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Compañía Operadora de Gas (Coga). 

Noticias Relacionadas: